Al Momento El informativo político Nacionales

Bancadas de Libre y PAC respaldan dictamen de nuevo Código Penal que se discute en el CN

Tegucigalpa.- La comisión especial multipartidaria que dictamina el nuevo Código Penal para Honduras, se reunió este miércoles, para continuar consensuando los capítulos y artículos del nuevo estamento jurídico al que las bancadas del Partido Anticorrupción (PAC) y Libertad y Refundación (Libre), manifestaron su respaldo al dictamen que se discute y aprueba actualmente en la Cámara Legislativa en tercer y último debate.

En ese sentido, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Cálix, reiteró el respaldo de su bancada en la aprobación de los capítulos de la parte especial del código que se refieren a lesiones, homicidios y asesinato e incendios.

Asimismo, el parlamentario aclaró que hay algunos artículos en el que figura el tema del aborto que todavía no se van a discutir en el pleno de la Cámara Legislativa hasta tener una postura clara de todas las bancadas, por tratarse de normativas que necesitan mayor análisis ante la aprobación.

Por su parte, el diputado del Partido Liberal, Hugo Hernández, manifestó que en la reunión, la comisión construyó un consenso en el articulado sobre asesinatos y homicidios, sin embargo, dijo que acordaron hacer un compás de espera relativo al aborto por ser un tema que requiere mayor construcción por parte de todas las bancada y los sectores involucrados en el tema, con el fin de establecer acuerdos que permitan darle al pueblo hondureño, una normativa de beneficio colectivo.

Agregó que el objetivo es lograr la participación general en las sanciones de cada delito, sea de acuerdo a la realidad nacional que vive el país.

De su lado, la diputada suplente del Partido Anticorrupción (PAC), Kimberly O´Connor, indicó que lograron consensuar la aprobación de los artículos que se discutieron en la reunión de la comisión en su mayoría.

Añadió que es un logro para todos los representantes de las distintas bancadas en la comisión llegar a acuerdos y que trabajen de forma conjunta en temas que son complejos y que deben quedar claras las penas.

De igual manera, O’Connor dijo que existen temas como la manipulación genética, abortos y armas nucleares, que necesitan de la aclaración de los expertos para despejar dudas ya que son temas bastantes técnicos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *