Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Aporte de la minería al producto interno bruto no es considerable

El coordinador de la asociación de organismos no gubernamentales José Luis Pacheco, manifestó que la industria minera no logra aportar con el pago de sus impuestos, un monto considerable al producto interno bruto.

“Se nos vende obviamente como la panacea para el desarrollo, sin embargo las comunidades si ustedes lo pueden constatar donde ha habido presencia minera, terminan siendo comunidades olvidadas, terminan siendo desoladas totalmente”, explicó.

Señaló que El valle de Siria puede ser un claro ejemplo y agregó que en Honduras existen varios territorios donde se puede ver claramente que hay un auge económico para ciertos grupos mientras esta la empresa minera, pero una vez que esta se va, la desolación y la miseria es lo que impera.

Debido esta problemática el Coordinador expresó que estará presentando documentos como evidencia y adelantó que presentarán una propuesta de reformas de ciertos artículos de la ley de minería, entre ellos que se respete la voluntad de las comunidades en el tema de consultas para otorgar concesiones, y el tema de los cánones que pagan las empresas mineras.

Aseguró que Honduras tiene los cánones más bajos a nivel latino americano y quienes se benefician son las empresas mineras que vienen a explotar los recursos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *