Al Momento Nacionales

Moenia canta para unas 9,000 personas en Gracias Convoca

-El concierto pone fin a cuatro días de arte, pintura, cine, teatro, cultura, tradiciones y gastronomía que comenzó el miércoles 4 de julio.

El cierre del VI Festival Internacional del Arte y la Cultura Gracias Convoca 2018 reúne este sábado a cuadro bandas musicales: Rosa Náutica, Lágrima Negra, Jorge Torres y Moenia, en el Fuerte San Cristóbal.

El concierto pone fin a cuatro días de arte, pintura, cine, teatro, cultura, tradiciones y gastronomía que comenzó el miércoles 4 de julio, como parte de Gracias Convoca, que este año se celebró bajo el lema: “La Real Audiencia está de Fiesta”.

Hoteles y restaurantes pertenecientes a la Cámara Nacional de Turismo de Honduras, filial de Gracias, distribuyeron los pases, gratis, desde una semana antes de que diera inicio la festividad que se realiza en el marco del Mes de la Identidad Nacional.

Cola Macana se presentará en la Plaza Central antes de que Moenia, la banda de mexicana que trajo el synth pop a Hispanoamérica, se presente ante al menos 9,000 personas, que es el número de boletería disponible para el concierto, según indicó el gobernador político de Lempira, Wilson Pineda.

​Gracias Convoca es una iniciativa privada respaldada por el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández que se enmarca en la conmemoración del Mes de la Identidad Nacional y se ha realizado del 4 al 7 de julio.

Durante la mañana, la cultura urbana se hizo presente con la presentación de Revolution Crew y la muestra de grafiti de Rootz.

Además, las conferencias “Cultura Lenca e Historia en la Época Colonial” y “Cultura Lenca e Identidad” fueron presentadas en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Las tradiciones con café, realizadas en la Iglesia La Merced, hicieron recordar las costumbres de antaño, no solo en cuanto al secado y consumo del aromático, sino también con el apeo de cargas, que era la forma en que los pobladores de Gracias montaban sus cargas a los caballos.

A mediodía, la gastronomía que identifica a los gracianos inundó las calles aledañas a la Plaza Central, con la realización de “La Real Audiencia con Sabor a Loroco”.

A pocos pasos de Casa Galeano, Heidy Maldonado ofrece una muestra de la gastronomía graciana, con el especial de sopa de gallina india; los sabores de la albaca sobresalen en los platillos que prepara.

«Gracias Convoca nos dio la oportunidad de abrir este restaurante Tejas y Brasas, de darle trabajo a siete personas que laboran aquí y nos ayudan a darle a locales y turistas lo mejor de los sabores de la cultura lenca», afirmó.

Además, visitantes y locales tendrán la oportunidad de ser parte de la primera competencia de catación para aficionados.

Celeste Dávila, coordinadora municipal de Turismo de Gracias, recordó que Gracias Convoca es solo el inicio de las festividades en honor a Lempira, el primer defensor de la soberanía nacional.

«El 9 de julio, después de Gracias Convoca, tenemos más actividades, netamente culturales, relativas a la cultura lenca, así como la feria cultural con champas típicas, demostraciones de cómo vivían los lencas, entre otras, hasta llegar al 19 y 20 de julio, a conmemorar la muerte de Lempira», explicó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *