Al Momento Nacionales

¿Qué corona tienen las compañías privadas de seguridad para no ser controladas?: Omar Rivera

Omar Rivera, miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional, advirtió que, “de no implementarse pronto rigurosos proceso de control al funcionamiento de las empresas que prestas servicios privados de seguridad los riesgos para la población son enormes, ya que se seguirá teniendo la incertidumbre de la procedencia del financiamiento que las hace operar, la idoneidad de los agentes que las conforman, la legalidad del registro de las armas que utilizan y el adecuado desempeño en las operaciones que realizan”.

“Existen múltiples denuncias que estas empresas privadas de seguridad operan ilegalmente, violan los derechos laborales de sus empleados y ejecutan operativos que facultad exclusiva de los entes operadores de justicia”, afirmó Rivera.

Del mismo modo, “utilizan equipamiento y vehículos que se asemejan al de la Policía Nacional, Ministerio Público (MP) y Fuerzas Armadas; ahí andan patrullando en carros con luces intermitentes y hasta existen acusaciones que algunos agentes investigan, dan seguimiento y hasta capturan en algunas regiones del país, eso es inadmisible”, exteriorizó.

El dirigente de la sociedad civil declaró que, “si la Policía Nacional está siendo sometida a un riguroso proceso de depuración, el personal de esas agencias privadas de seguridad deben hacer lo mismo, deben depurarse, deben ser sometidas a un profilaxis para sacar a las manzanas podridas; la Secretaria de Seguridad es el organismo rector del sector seguridad en Honduras, y tiene competencia para ejecutar una acción de control, seguimiento, supervisión y certificación de esas compañías”.

¿Qué corona tienen las compañías privadas de seguridad para no ser controladas? se preguntó el depurador.

El también coordinador de la incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), afirmó que, “se debe aprovechar la oportunidad que se presenta con la creación de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros Servicios Especiales”, que recientemente los congresistas aprobaron en el marco de la discusión de la nueva Ley Orgánica de la Policía Nacional; “según lo aprobado por los parlamentarios, esta nueva dependencia gubernamental será el órgano técnico, administrativo y especializado de la Secretaría de Seguridad, responsable de controlar, supervisar, evaluar, autorizar y regular los servicios relacionados a la seguridad de personas, bienes, locales, eventos, transporte de valores y personas, armas, entre otros; prestados por empresas particulares legalmente autorizadas para la prestación de estos servicios” apuntó.

Consideró que siendo más de 70 mil agentes armados, “los mismos deben ser sometidos a un implacable control; de no hacerlo se corren riesgos inconmensurables para la población”.

De acuerdo a lo aprobado por el Poder Legislativo, los servicios privados de seguridad serán regulados por una Ley Especial.

POLICÍAS MUNICIPALES SERÁN CERTIFICADAS

Omar Rivera, reveló que, “ante los constantes abusos y violaciones de los derechos humanos cometidos por miembros de la Policía Municipal, estos serán certificados”.

Así lo contemplan las nuevas disposiciones contenidas en la Ley Orgánica de la Policía Nacional, en discusión en el Congreso Nacional de la República; tal como sucedió con las empresas privadas de seguridad, los mecanismos de selección, evaluación y capacitación de los agentes policiales municipales serán certificados por la Secretaría de Seguridad a través de la Dirección de Control de los Servicios Privados de Seguridad y otros Servicios Especiales.

Se estiman que existen alrededor de 500 policías municipales a nivel nacional.

Además de ser certificados, “quienes quieran ser policías municipales deben ser sometidos a los procesos de certificación vigentes en el Instituto Tecnológico Policial (ITP)”, indicó el representante de la Comisión de Depuración. Y es que de acuerdo al él, las policías municipales deben estar integradas por elementos que sean adecuadamente formados por la autoridad competente.

“Es una decisión trascendental regular el funcionamiento de las policías municipales, ya que estos cuerpos locales inciden dramáticamente en la seguridad de los ciudadanos de muchas ciudades del país; es impostergable garantizar que quienes integran estas policías municipales tienen el perfil de idoneidad requerido, tal cual se exige en la Policía Nacional” señaló.

Rivera manifestó que se debe evitar lo que sucedió en México, “donde las policías municipales fueron instrumentalizadas por los carteles del narcotráfico y otras redes del crimen organizado; inclusive, muchas policías municipales mexicanas se transformaron en bandas de sicarios al servicio de ediles delincuentes”.

“Tenemos un enorme riesgo que hay que mitigar; con este montón de alcaldes picaros que han aparecido, es fundamental certificar que las policías municipales no están al servicio de narcos, mareros o criminales”, finalizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *