Al Momento Nacionales

Alcaldía del Distrito Central iniciará campaña de reforestación

Ante la llegada de la temporada de lluvias, las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) están preparadas para iniciar, la próxima semana, una masiva campaña de reforestación en distintos sectores de la capital, que comenzará en una de las secciones de la mediana del anillo periférico.

La jornada empezará el lunes con la apertura de los agujeros por parte del personal de la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la comuna, a la altura de la gasolinera Texaco Nuevo Mundo, en la colonia La Cañada, de Tegucigalpa, por lo que se tiene programada la siembra de los ejemplares para finales de la semana.

En una primera etapa se contempla la plantación de más de 20 mil árboles de diferentes especies, los que ya están listos en los viveros municipales para emprender la iniciativa, mediante la cual se cubrirá hasta la salida del norte, a inmediaciones de la colonia José Ángel Ulloa, en Comayagüela.

La pretensión es que en las diferentes etapas de la reforestación se llegue a sembrar alrededor de 300 mil plantas en la mediana del anillo periférico y las áreas verdes colindantes, así como en otros espacios públicos del municipio, manifestó el subgerente de la UGA, Carlos Escobar.

Entre estas están las cinco especies referentes del municipio, como es el pino, liquidámbar, guanacaste, la acacia y jacaranda; además, se sembrará casco de vaca, casuarina, tres variedades de acacias y uvillas, cada una de ellas en el suelo adecuado para su desarrollo, especificó.

Detalló que la proyección es repoblar todas las áreas verdes, tanto en los bulevares como en las zonas donde se construyen obras de infraestructura como pasos a desnivel, y retornos de los puentes, entre otros lugares.

Y es que con la construcción de los proyectos viales que impulsa la administración local surgen nuevos espacios que deben ser arborizados, como es el caso de la rotonda en la salida al departamento de Olancho, los bajos del puente de El Prado, el paso elevado del bulevar Suyapa y el túnel del bulevar Juan Pablo II, ejemplificó.

Precisó que se crean “nuevas áreas verdes en el diseño de nuevas vías de comunicación”, donde hay superficies que antes eran para la rodadura de los vehículos y ahora se han convertido en franjas que deberán ser sometidas a procesos de repoblamiento.

Escobar dijo que la producción de árboles en los invernaderos de la municipalidad es permanente y en la actualidad se trabaja en la reconstrucción de los mismos, con apoyo de la empresa Luz y Fuerza de San Lorenzo, S. A. (Lufussa), con la que el alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, firmó un convenio de cooperación en marzo pasado.

El documento tiene como objetivo entregar un nuevo vivero en el Parque Naciones Unidas de El Picacho, igual que las herramientas e insumos necesarios para producir 112 mil ejemplares en el transcurso de este año, en el marco de la iniciativa “Vamos a Plantar”, que lidera Lufussa para reforestar diversos sectores del municipio y que tiene cobertura nacional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *