Al Momento Nacionales

Mesa de Interlocución en Derechos Humanos apoya la elevación de la Subsecretaría de Derechos Humanos al rango de Secretaría de Estado

Tegucigalpa. – La Mesa de Interlocución en Derechos Humanos, conformada por el espacio de Coordinación e Interlocución e integrada por 28 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos y el Gobierno de Honduras, en conferencia de prensa manifestaron su apoyo a la decisión del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández de elevar la Sub Secretaría de Derechos Humanos a rango de Secretaría de Estado.

Al respecto, la Subsecretaria de Derechos Humanos y Justicia, Norma Allegra Cerrato, manifestó que hablar de derechos humanos es hablar de una sociedad democrática, en donde el Estado como titular de deberes promueva las condiciones para generar los espacios de participación libre, permanente y estructurada de las Organizaciones de Sociedad Civil en todos los procesos en donde se involucren los derechos humanos.

“Es a través de estos espacios de interlocución, dialogo y consenso donde se logran resultados que conducen a la efectiva protección y promoción de las libertades y garantías fundamentales de las personas”, expresó.

Por su parte, Jessica Sánchez, representante del Grupo Sociedad Civil acotó que es de mucha satisfacción que se eleve a rango de Secretaría de Estado a la Subsecretaría de Derechos Humanos, razón por la cual estarán vigilantes de todo el proceso.

En consonancia, Leo Valladares en representación de ACI Participa, enfatizó que la Secretaría de Derechos Humanos será producto de un esfuerzo conjunto entre las autoridades y la sociedad civil.

“Esperamos que toda la población, sin excepción apoyen este esfuerzo porque será un canal para buscar soluciones a la situación de los derechos humanos”, agregó.

A través de un comunicado conjunto, la Mesa de Interlocución en Derechos Humanos manifestó “nos congratulamos por la acertada decisión Presidencial de restablecer a su estatus de Secretaría a la actual Sub Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, lo cual ha sido una demanda continua por parte de las organizaciones que conformamos este espacio, entendiendo que una decisión de esta índole es actuar en consecuencia del respeto a los tratados y convenios internacionales en la materia”.

Señalaron que la instalación de esta Secretaría de Estado permitirá que las Organizaciones de Sociedad Civil de Derechos Humanos y el Gobierno continúen profundizando en la promoción y respeto de los Derechos Humanos en Honduras.

Asimismo, reconocieron como un gran logro conjunto el hecho de sostener un espacio de coordinación e interlocución, a través de la asamblea plenaria, que cuenta con 28 Organizaciones de Sociedad Civil, representada por una Comisión Facilitadora haciendo interlocución con el Gobierno en temas de derechos humanos.

En el documento se hace referencia a que en la Mesa de Interlocución prima una estructura horizontal, el respeto mutuo y la amplia discusión de temas que buscan generar el beneficio de las y los hondureños.

Señalaron como logros concretos la sociabilización y mejora de los temas asociados a los Defensores y Defensoras de Derechos Humanos, los acercamientos y la participación de esta Comisión y su asamblea ante la Gerencia Legislativa del Congreso Nacional para el tratamiento de diversos temas.

Otro logro es el conocimiento y fortalecimiento de las capacidades y necesidades a nivel de la Sub Secretaría, de las Instituciones de Gobierno y Comisión Facilitadora para el diálogo y negociación, jugando un papel fundamental en todos los ámbitos del acontecer nacional en aras de que no existan vulneración de derechos humanos y se trabaje de manera coyuntural, sustantiva y estructural.

Por consiguiente, reafirmaron su compromiso con la Mesa de Interlocución, ya que es la vía para conjuntar los mejores esfuerzos en la construcción del proceso de planificación, instalación, funcionamiento, veeduría y consensos de la Secretaría de Derechos Humanos.

Exhortaron a las autoridades competentes a dotar a la Secretaría de Derechos Humanos de los recursos materiales, humanos y financieros idóneos, como muestra concreta del cumplimiento de las obligaciones, aplicación, promoción y defensa de los Derechos Humanos.

Aprovecharon para agradecer al Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) por su rol facilitador y apoyo permanente en la consolidación del espacio de interlocución desde sus inicios.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *