Al Momento Nacionales

Occidente, la Costa Atlántica, Olancho, El Valle de Sula y la Mosquitia, por ahí debe empezar la Unidad de Fiscalización: Omar Rivera

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, pidió a las autoridades de la Unidad de Fiscalización que le “pongan ojo” al financiamiento político en aquellos departamentos donde históricamente han operado los narcotraficantes.

Deben “ponerle ojo a lo que vaya a suceder con el financiamiento de las actividades políticas en departamentos históricamente permeados por el narcotráfico, tal es el caso de la zona fronteriza con Guatemala, el litoral atlántico, Olancho, la región del Valle de Sula, la Mosquitia y el departamento de Olancho”, apuntó.

Rivera retó a las autoridades a «entrarle con valentía a contarle las costillas a los candidatos a cargos de elección popular de esas regiones; hay departamentos, como Colón, donde la duda sobre la vinculación de la clase política con las redes dedicadas a lo ilícito en generalizada; ahí se debe actuar de inmediato, independientemente de los riesgos».

Consideró además que la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización de los Partidos Políticos es una “herramienta útil” para evitar que el narcotráfico y los corruptos financien a candidatos a cargos de elección popular en los próximos comicios.

ALIANZA CON MINISTERIO PÚBLICO Y ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Omar Rivera, recomendó a los miembros de la Unidad Fiscalizadora que hagan alianzas con las diferentes fiscalías especiales del Ministerio Público (MP) y organizaciones de sociedad civil para hacer un frente común contra el financiamiento sucio en las próximas elecciones.

“Yo creo que el MP puede colaborar mucho en esta lucha contra los políticos corruptos, deben articularse acciones, especialmente en la regiones calientes; del mismo modo, las organizaciones no gubernamentales y movimientos sociales pueden presionar para que los partidos políticos sean transparentes y rindan cuentas”.

PARTIDOS POLÍTICOS SE “ESTÁN HACIENDO LOS LOCOS” CON LA DEPURACIÓN DE SUS PLANILLAS

Por otro lado, Rivera, señaló que pese a que estamos en una “una extraordinaria oportunidad para que la clase política se depure”, el liderazgo de los partidos políticos se muestras “apático” a impulsar procesos profilácticos en sus planillas a cargos de elección popular.

“Por ejemplo, estos recientes escándalos que vinculan a dirigentes políticos en actividades de narcotráfico y corrupción debieron servir para impulsar una amplia y rigurosa depuración de las planillas a cargos de elección popular que los diferentes partidos registrarán de frente a los comicios de noviembre próximo, pero nada de eso está sucediendo, y tampoco veo que algo trascendental vaya a suceder; puedo olfatear en el ambiente que se están haciendo los locos” planteó.

Consideró que “da la impresión que aquí no pasa nada; nadie reacciona, como que les da miedo sacar a los impresentables que aspiran a cargos de elección popular; frustra mucho que las partidarias que recientemente fueron electas en las convenciones de los diferentes partidos políticos ni se hayan pronunciado sobre este tema y mucho menos hayan tomado decisiones al respecto”.

“Si los partidos políticos no excluyen de sus planillas a los candidatos con nexos al crimen organizado y las redes de corrupción se corre el peligro de tener un proceso electoral sin legitimidad; en muchos departamentos y ciudades del país algunos de los candidatos a diputados y alcaldes, en lugar de estar corriendo para cargo público deberían estar siendo investigados, sometidos a juicio o castigados severamente por sus actuaciones al margen de la ley” aseguró.

Omar Rivera, instó a las instancias directivas y a los candidatos presidenciales de los partidos recientemente electos a “evitar que políticos corruptos y delincuentes los representen en las próximas elecciones en los diferentes niveles electivos”.

“Los partidos deben aprovechar este extraordinario chance y satisfacer un anhelo popular para ofrecer lo mejor, no lo peor; la gente quiere hombres y mujeres de trayectoria intachable” manifestó.

Finalmente, advirtió que esa excusa que estos candidatos a cargos de elección popular ya fueron electos en las recién llevadas a cabo elecciones primarias e internas de los partidos políticos “no es argumento sólido”; el representante de la sociedad civil concluyó que “cuando se quiere sacar a las manzanas podridas no se escatiman ni esfuerzos, ni se escondo uno en pretextos”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *