Al Momento El informativo político Nacionales

Al Comité de Derechos Humanos de la ONU le enviaron datos erróneos del caso de Berta Cáceres asegura comisión gubernamental

Ginebra (Suiza).- El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Rolando Argueta, manifestó hoy que “en el caso de Berta Cáceres hemos notado que hay mucha desinformación con algunos datos que llegaron a manos de miembros del Comité de Derechos Humanos (de Naciones Unidas) en Ginebra, y que fueron remitidos por grupos de sociedad civil”.

Argueta preside la delegación hondureña que entre miércoles y jueves se sometió a un examen por parte de un grupo de 18 expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre temas de derechos humanos.

Explicó que durante el segundo día de reuniones, cuando la comitiva hondureña fue sometida a una amplia evaluación ante expertos en derechos humanos, se notó que “uno de sus miembros desconocía totalmente cómo se estaba tratando el caso”.

El magistrado presidente reiteró que “hemos notado que hay mucha desinformación con algunos datos que no son correctos, que llegaron a manos de algunos grupos de Sociedad Civil y algunos miembros del Comité de Derechos Humanos”.

Luego citó que, “por ejemplo, ayer uno de sus miembros cuestionó el hecho que según la información que tenía no se había llevado ningún proceso penal en el caso de la ambientalista, y que no había ninguna persona detenida”.

Ante esta situación, el presidente del Poder Judicial destacó que, aprovechando la presencia de la representante de la Fiscalía General, se procedió a darles respuestas a todas las inquietudes de los miembros de dicho Comité.

“En su intervención la Fiscal de los Derechos Humanos, Soraya Morales, demostró de manera oficial que esos datos no son correctos y se detalló que ya se han judicializado ocho personas, y dos de las cuales son consideradas por el Ministerio Publico autores intelectuales de esos hechos”, enfatizó.

Además de esto, también se pusieron medidas administrativas a la funcionaria judicial que extravió, no con dolo, pero si con culpa o negligencia, el expediente judicial de este caso, lo que demuestra que sí se está trabajando, agregó Argueta.

Para finalizar el presidente de la Corte Suprema de Justicia apuntó que “denotamos un claro interés de los miembros del Comité de Derechos Humanos por este caso, pero se les evacuó todas su preguntas”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *