“Altas tasas de interés de tarjetas de crédito matan la economía”: Presidente Hernández

Choluteca.- El presidente Juan Orlando Hernández remarcó hoy el importante papel que juega el sector privado del país, y en especial el financiero, en la producción nacional, pero lo invitó para que baje las tasas de interés de las tarjetas de crédito, porque si se mantienen altas “matan la economía”.

El mandatario se refirió sobre el tema en la firma del convenio de cooperación financiera y asistencia “Cosechando por Honduras/Sector Camaronero”, en el que, además, se hizo entrega de un desembolso para el sector de la caña de azúcar.

“El sector privado juega un importante papel en el esquema productivo, pero el problema es cuando un tema como el de las tarjetas de crédito, con esas altas tasas de interés, es algo que resulta fatal para los productores”, manifestó Hernández.

Refirió que las tasas de interés que cobran los bancos, arriba del 60 por ciento, son fatales para los productores “porque no pueden subsistir” y de esa forma “estamos matando la economía”.

Abuso con dinero del público

Hernández comentó que a algunos banqueros probablemente no les va a gustar lo que él siempre ha dicho, “pero es mi deber, porque hay mucho abuso con buena parte del dinero que nosotros mismos tenemos en esos bancos; al final la mayor parte del dinero que prestan es el de nosotros, el público”.

Consideró que es bueno saber cuánto de ese dinero se invierte en los sectores productivos o si en realidad es destinado sólo para incentivar el consumo de los hondureños.

“El tema de las tarjetas de crédito es un tema de los más nefastos en contra de los sectores productivos, que requieren de financiamiento, porque no puede un productor sobrevivir si al usar la tarjeta le cobran un 70 o 72 por ciento de intereses”, dijo Hernández.

Esclavitud y usura

El gobernante explicó que otro ejemplo es cuando la banca ofrece a los usuarios realizar el pago mínimo en sus líneas de crédito, “algo que la gente cree que sí puede hacer, pero en realidad lo que no le dicen es que nunca va a salir de ese financiamiento”.

A ese tipo de prácticas, el mandatario las tildó de “esclavitud y usura, algo que no puede suceder en el país”.

También Hernández recordó que igual se invita a los usuarios de tarjetas, por ejemplo, a adquirir la última versión de un aparato televisivo, sin decirle al cliente que cuesta quizá 100 dólares más y eso implica mayor deuda para el ciudadano.

“Se está utilizando el dinero en artículos suntuarios, en lugar de ponerlo para desarrollar la parte productiva”, aseveró.

Hernández envió hace más de seis meses al Congreso Nacional un proyecto cuyo objetivo es rebajar gradualmente las tasas de interés de las tarjetas de crédito, que son las más altas de toda Centroamérica.

En la iniciativa de ley, la Administración Hernández apunta a una rebaja no menor a los 25 puntos en las tasas de interés, aunando el esfuerzo con otro proyecto para consolidación de deudas, en favor de los hondureños que por ahora afrontan procesos altos de endeudamiento con los sistemas financieros de Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *