Al Momento Nacionales

IHTT facilita a la ciudadanía las estadísticas de multas aplicadas a transportistas por medio de su página web

Tegucigalpa.– Con el fin de transparentar a la población hondureña las diferentes multas que la Inspectoría General del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), aplica a los transportistas por diferentes faltas, la institución cuenta con un Portal de Multas.

Hasta la fecha se aplicaron un total de 2, 012 multas a nivel nacional de las cuales 864 fueron en Tegucigalpa, 600 en San Pedro Sula, 292 en La Ceiba y 256 en Choluteca.

En ese sentido y conforme a la Ley del Transporte Terrestre, se aplicaron 1,400 multas por cometer infracciones Muy Graves, 321 por Graves y 291 del tipo Leve.

De acuerdo al Artículo 80 de la Ley del Transporte, en su numeral 1 establece que son infracciones Muy Graves “Ofrecer y Prestar el Servicio sin haber obtenido la debida concesión por parte del Estado o la debida licencia para Operarios emitida por el Instituto”.

Las infracciones Graves rezan en el Artículo 81 y las Leves en el 82 de la legislación publicada el pasado 30 de marzo de 2016 en el Diario Oficial La Gaceta.

Asimismo dependiendo de la infracción si es Muy Grave, Grave o Leve y de las veces que la cometa el empresario del rubro o el piloto de la unidad, conforme a Ley el IHTT aplicará la debida sanción estipulada en los artículos 83, 84 y 85.

El Portal de Estadísticas en la Sección Multas, establece que la mayor infracción es operar sin la debida concesión con un total de 934 faltas, le sigue operar sin portar el Certificado de Operación con 245, también incumplir condiciones generales del Permiso o del Certificado con 203 y desobedecer las disposiciones del IHTT con 221 infracciones.

Contrario al departamento de Francisco Morazán y Cortés que encabezan la lista de sectores con más infracciones aplicadas, El Paraíso apenas cuenta con 9 sanciones aplicadas a sus transportistas.

El ciudadano que desee conocer las estadísticas de las infracciones puede ingresar al portal web en www.transporte.gob.hn en la sección Portales y posteriormente en Estadísticas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *