Al Momento Nacionales

JICA y COPECO realizan Taller “Simulacro a Nivel Comunitario”

Tegucigalpa.- La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) y la Comisión Permanente de Contigencias (Copeco), realizaron el Taller sobre “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario”, con el propósito de institucionalizar la metodología sobre simulacros a nivel comunitario, a través de Copeco y el Comité de Emergencia Municipal (Codem).

El Taller “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario” tuvo una duración de tres días. En el primer día se abordó sobre el reto y desafío de la gestión de riesgo en Japón, con un enfoque de gestión de riesgo a nivel comunitario. Además, se presentó la metodología de simulacro ante inundaciones y deslizamientos en Japón.

Asimismo, los participantes en el transcurso de la tarde realizaron visitas en la Colonia Las Brisas y La Betania, en donde ejecutaron un diagnóstico del sitio con el acompañamiento de los comunitarios.

En el segundo día de capacitación los participantes discutieron los objetivos y actividades a realizar, así como la elaboración de un mapa de amenaza y la identificación de rutas de evacuación, para después revisar y analizar el mapa. Y, en el tercer día del taller también visitaron los sitios pilotos, en donde elaboraron el Plan de simulacro.

Cabe destacar que en el mes de agosto se llevará a cabo el II Taller denominado “Realización de Simulacro a Nivel Comunitario” en donde realizarán la ejecución de un simulacro y evaluación. Y, para finalizar la secuencia de capacitaciones en el mes de septiembre se desarrollará el III Taller “Desarrollo de Planes de Lección”.

Los tres talleres sobre Simulacro a Nivel Comunitario se realizarán en el marco del Proyecto “Desarrollo de Capacidades para la Gestión de Riesgos de Desastres en América Central (BOSAI Fase II)”, que ejecuta JICA y Copeco.

Los objetivos de los talleres son que el personal de Copeco y Codem conozcan la metodología para diseñar, realizar y evaluar el simulacro a nivel comunitario.

Además, que los Comités de Emergencia Local (Codel) y los habitantes en general de los sitios pilotos tengan conocimientos sobre cómo actuar adecuadamente en situaciones de emergencia.

Asimismo, se pretende contar con materiales didácticos para realizar simulacros mediante talleres para capacitar el personal de Copeco y Codem. También, participarán personas certificadas en Capacitación para Instructores (CPI) en todos los procesos para luego desarrollar planes de lección.

Alrededor de 21 personas participaron en el Taller “Planificación de Simulacro a Nivel Comunitario”, expertos y autoridades de JICA, de Copeco, de Codem; así como habitantes de las comunidades.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *