Guatemala.- Según el vocero de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Ángel Pineda, la Corte al darle trámite lo remite al Congreso para que lo conozca.

La petición contra el mandatario fue presentada por el Ministerio Público y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), en respuesta a una investigación por financiamiento electoral ilícito.

“Cuando el expediente llegue al Congreso, de conformidad con la ley orgánica ellos determinaran conformar la comisión pesquisidora para desarrollar las pesquisas y elaborar un informe, con eso y la totalidad del expediente, el pleno del Congreso debe decidir si declaran con lugar o no el antejuicio”, explicó Pineda.

La investigación contra Morales comenzó por una denuncia que el Tribunal Supremo Electoral presentó el 30 de noviembre del 2016 ante el Ministerio Público contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

La investigación que desarrolló la Fiscalía de Delitos Electorales determinó que esa agrupación recibió al menos Q6.7 millones de financiamiento que no fueron reportados.

El antejuicio contra Morales responde a que él era el secretario general de FCN-Nación en ese momento, por lo tanto tiene la responsabilidad legal.

En la CSJ las magistradas Elizabeth García y Patricia Valdés votaron en contra de aceptar para su trámite el antejuicio contra Morales.

Justicia pronta

Frente a la CSJ un grupo de personas con carteles y consignas piden “justicia pronta y cumplida”, en referencia a los antejuicios contra el mandatario y los representantes de otros partidos políticos.

Los manifestantes expresaron que celebrarán cuando el presidente Morales esté en la cárcel. “Jimmy Morales a los tribunales”, decía un cartel.

Tomado de www.prensalibre.com

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *