Al Momento El informativo político Nacionales

Consejo de Ministros aprueba iniciativa para reglamentar reelección presidencial por una sola vez

Tegucigalpa.- Por iniciativa del presidente Juan Orlando Hernández, el Consejo de Ministros aprobó hoy el envío al Congreso Nacional de un proyecto de decreto de ley para reformar la Constitución de la República y que se reglamente la reelección presidencial por una sola ocasión en forma consecutiva o alterna.

El secretario ejecutivo del Consejo de Ministros, Ebal Díaz, en comparecencia de prensa, anunció que la propuesta de ley se estará enviando al Congreso en los próximos días.

Detalló que la iniciativa de ley tiene dos elementos: “Uno de ellos es que se plantea que solamente puede haber reelección continua o alterna por una sola vez”.

Es decir –prosiguió- que alguien que fue electo presidente de la República solamente puede optar a una nueva elección por un período más de forma continua o alterna.

“Lo otro es que también se contempla que otras personas, que por otros mecanismos que establece la misma Constitución de la República lleguen a ejercer la titularidad del Poder Ejecutivo, pueden también optar a una nueva elección por un siguiente período, ya sea continua o alterna”, señaló.

Ebal Díaz detalló que en los considerandos se hace referencia a la sentencia que emitió el Poder Judicial, a través de la Sala Constitucional, en la que declara que son inaplicables los artículos de la Constitución que prohíben la reelección.

De esta forma –dijo- el presidente Hernández y el Partido Nacional están fijando una posición de enviar al debate del Congreso esta iniciativa para que se limite esta reelección a un solo período más.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *