El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, lamentó hoy la muerte de Miguel Andonie Fernández a quien recordó como un empresario de éxito y por haber defendido la nacionalidad hondureña y la integridad territorial.

“Mandofer”, como le conocíamos sus amigos, dijo Custodio, deja huellas imborrables en la sociedad hondureña, en la historia de Honduras y en la conciencia de todos los que le conocimos.

El ombudsman hondureño relató una serie de anécdotas que vivió junto a Miguel Andonie Fernández, una persona que, en su criterio, supo aplicar en sus actividades cotidianas que el “tiempo es oro”.

Recordó que en una ocasión abrió una negociación con él para comprarle un bien inmueble y la primera cita la tuvieron a las 4:00 en punto de la mañana en su oficina y que ambos llegaron a la hora pactada.

Destacó que cada una de las empresas que emprendió Miguel Andonie Fernández estuvo coronada por el éxito.

Puso como ejemplo que Mandofer, fue siempre una de las droguerías que llegó a distribuir el mayor número de marcas de medicamentos en el país.

La eficiencia, honestidad, cumplimiento y la seriedad de las compañías que representaba le otorgó siempre a Miguel un gran honor porque fue durante su vida un hombre de palabra.

Presidente del Comité Cívico Patriótico en la guerra del 69

Otra de las anécdotas relatadas por Custodio, fue la que vivieron en la guerra del 69 con El Salvador.

Recordó el llamado de atención que les hizo el 28 de junio de 1969, cuando las fuerzas vivas estaban reunidas un salón.

“El nos llamó la atención de que estábamos perdiendo el tiempo y teníamos al jefe de Estado y le dijo, mejor retírese y déjenos que nosotros nos entendamos porque está no es hora de discursos”, relató.

Según Custodio, eso le valió para que de inmediato nombraran a Miguel Andonie como, presidente del Comité Cívico, que tuvo a su cargo gran parte de la responsabilidad de defender la nacionalidad hondureña y la integridad territorial.

Un hombre de familia

Según el defensor de los derechos humanos, el empresario Miguel Andonie, al igual que todos nosotros, fue un hombre sometido a la voluntad de la esposa.

Se que Miguel fue un hombre muy respetuoso de su esposa y la esposa lo mandaba, en privado y en público, como me ocurría a mi con mi esposa, comentó.

Custodio lo calificó como un hombre de familia, ejemplar, que supo educar a sus hijos.

Fundador del PINU

El titular del CONADEH comentó que una de las pocas diferencias que tuvo con Miguel Andonie fue cuando terminó la guerra del 69 y que siguiendo la orientación del profesor Ventura Ramos le pidió que continuara presidiendo el Comité Cívico Patriótico, sin embargo, él optó por fundar el Partido Innovación y Unidad (PINU).

Indicó que Miguel tuvo tanto prestigio que comprometió a un montón de gentes en la fundación del PINU entre los que mencionó a Ramón Hernández Alcerro y a Rafael Leonardo Callejas, al doctor Enrique Aguilar Paz y otras personas prominentes de esta sociedad.

Además, lo calificó de ser un hombre innovador en materia radial como propietario de Radio América y de la cadena Audio Video.

Finalmente, Custodio dijo sentirse satisfecho de haber tenido el privilegio de conocerle, de ser su amigo y de que “hayamos tenido confianza mutua como para hacer negocios y quedar de amigos”

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *