Al Momento El informativo en el interior

En el hospital Mario Catarino realizan campaña para la prevención del suicidio

San Pedro Sula; En el hospital Mario Catarino Rivas, los empleados del área de salud mental conmemoraron el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con una masiva campaña donde impartieron charlas educativas y consejería a los pacientes y familiares.

Gabriela Sarabia, especialista en psiquiatría explicó que “el objetivo de la campaña es incitar a que las personas que tengan problemas psicológicos puedan acudir de inmediato con un experto, es por esta razón que se tuvo esta iniciativa para explicarles a pacientes, empleados, familiares que hacer en caso de un suicidio y como detectar los signos de alarma”.

“En el hospital Mario Catarino Rivas, no hay una cifra contundente de casos de suicidio pero hemos observado que los más afectados son los adolescentes y los adultos mayores”, expresó la psiquiatra.

Añadió que los jóvenes son los más propensos a cometer actos de suicidio, por causas relacionadas con: la economía, abuso sexual, estrés y en el caso de los adultos mayores, la mayoría es porque padecen de enfermedades crónicas lo cual los hace a pensar que se convertirán en personas inválidas y demuestran un sentimiento de culpa.

Para prevenir el suicidio el Hospital Mario Catarino Rivas ha realizado una alianza con el Sistema Nacional de Emergencias 911, con el afán de brindarles mejor asistencia médica a los pacientes que presentan signos de alarma e intento de suicidio.

Bismark Espinoza, jefe de la Unidad de Salud Mental del centro hospitalario , explicó que la mayor parte de detención temprana de casos de suicidio los hace el 911 , una vez que trasladan a las personas al centro asistencial donde los especialistas actúan y evalúan la condición del paciente para continuar con su tratamiento.

Por su parte, el director del Sistema de Emergencia 911 Josué Mejía, explicó que a diario reciben entre 15 a 20 llamadas de personas víctimas de violencia doméstica con conductas agresivas que han intentado suicidarse.

Explicó que a través de la alianza con el centro hospitalario esperan que disminuyan este tipo de casos, por los que se recibe la mayor cantidad de llamadas en la unidad.

La prevención es uno de los factores más importantes para evitar el suicidio, el apoyo social y familiar también constituye un pilar fundamental para el afectado.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *