Al Momento Nacionales

Ley de colaboración eficaz permitirá que sardinas ayuden a freír a peces gordos asegura Omar Rivera

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, instó a los diputados del Congreso Nacional de la República a someter a discusión y aprobar, antes de irse al receso electoral, la iniciativa de Ley de Colaboración Eficaz.

“La Ley de Colaboración Eficaz será un instrumento importantísimo para facilitar la obtención de insumos fundamentales que se constituyen en prueba fehaciente en los procesos de persecución penal en contra de líderes de estructuras delincuenciales, bandas del crimen organizado y redes de corrupción; da la oportunidad a los autores materiales de los crímenes, a los de abajo y los mandos intermedios de los carteles del narcotráfico, maras y pandillas, consorcios corruptos y mafias, de recibir beneficios si brindan información clave que permita encausar a los capos y jefes” explicó.

Rivera, aseguró –sencilla y analógicamente- que “la Ley de Colaboración Eficaz permitirá que sardinas ayuden a freír a peces gordos”.

“Tal como sucede en Estados Unidos, Brasil, Argentina y Colombia, aquí en Honduras, debemos modernizar nuestro marco jurídico para permitir que las personas que están siendo investigadas, procesadas, o sentenciadas por la comisión de un determinado hecho delictivo reciban beneficios premiales si proporcionan información que conduzca a mejorar la eficacia de la persecución penal” manifestó.

El coordinador de advocacy e incidencia de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), expresó que Honduras, le ha apostado a lidiar frontalmente contra el crimen, la delincuencia y la corrupción, y “para reimpulsar esta lucha no se debe tener reservas en promover innovadoras reformas que faciliten obtener éxito”; agregó que a fin de “revertir la impunidad que ha cubierto a los asaltantes del erario nacional y a los que han teñido de sangre nuestras comunidades, se deben adoptar mecanismos innovadores como esta Ley de Colaboración Eficaz, para investigar, juzgar y castigar a los que –desde la cima y tras bambalinas- dirigen las estructuras transgresoras de la Ley. Sería un paso trascendental”.

Dos proyectos de Ley de Colaboración Eficaz, están en poder de una Comisión Especial de Dictamen nombrada por el Presidente del Congreso Nacional de la República; uno de esos proyectos lo presento el diputado liberal Osman Aguilar y el otro fue enviado por el Poder Ejecutivo. Las iniciativa, en general, gozan del apoyo de varios congresistas de diferentes partidos políticos aglutinados en el Frente Parlamentario de Apoyo la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), y del mismo Juan Jiménez Mayor, representante del Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en la instancia internacional anticorrupción.

Jiménez Mayor ha expresado que “esta Ley de Colaboración Eficaz no solamente se aplica para casos de corrupción, sino que puede servir para poder desmantelar las organizaciones criminales en general que están afectando al pueblo de Honduras”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *