Al Momento Nacionales Sociales

Carnaval de San Miguel Arcángel crea identidad ciudadana en los capitalinos

El Carnaval de San Miguel Arcángel celebrado el fin de semana en la capital, de nuevo resultó un éxito y llenó las expectativas de las autoridades de la Alcaldía Municipal, pues a pesar de las condiciones de lluvia que se presentaron durante el sábado, al festejo llegaron miles de personas de distintos sectores del país que se identificaron con la ciudad.

Otro de los hechos que destacaron los organizadores del colorido evento que la comuna realiza por cuarto año consecutivo, esta vez para conmemorar el 439 aniversario de Tegucigalpa que se cumple el próximo 29 de septiembre, es que no se registraron incidentes y todo se desarrolló como estaba previsto, en paz y tranquilidad.

El carnaval es una festividad que ya se ha institucionalizado en la capital, y con ella se está reviviendo la identidad ciudadana de los capitalinos.

La persistente lluvia no impidió que familias enteras disfrutaran del desfile de carrozas, comparsas, palillonas, bandas, autos clásicos, motocicletas, caballos y una gran cantidad de actividades festivas que se desarrollaron durante 12 horas consecutivas en 1.3 kilómetros del bulevar Suyapa.

Fue el propio alcalde del Distrito Central, Nasry “Tito” Asfura, quien dio por inaugurado el carnaval agradeciendo a los asistentes y diciéndoles que “esto es para todos, gócenlo” ya que cada año ha sido una experiencia nueva porque, tanto el equipo de trabajo que lo organiza como los patrocinadores, buscan mejorar. A estas palabras siguió un show de luces multicolores que iluminaron el espacio sobre el bulevar.

Entre tanto, en los seis escenarios muchas personas bailaban y disfrutaron al son de la música de grupos como La Makina, Tribu Lenca, Banda RA, B Seven y cantantes como Polache y Pilo Tejeda, entre otros artistas nacionales e internacionales que calentaron el ambiente.

Las labores de seguridad de las autoridades de la Comisión Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), entre ellas la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), Policía Nacional, Policía Militar y los organismos de auxilio como la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y Cruz Verde, permitieron que todo estuviera en orden.

A estos trabajos se sumó la Policía Municipal, inspectores del Juzgado de Policía, así como de la Gerencia de Movilidad Urbana, la Gerencia de Orden Público y otras dependencias de apoyo de la Alcaldía.

El carnaval continuó con el desarrollo del domingo familiar, en el que muchas familias degustaron deliciosos platillos como sopa de gallina india, sopa de mondongo, carne asada, pinchos, dulces y productos que se fabrican en 10 aldeas del DC, entre ellas Azacualpa, Mateo, Las Casitas y El Tablón.

El domingo familiar estuvo animado con la música tradicional del grupo de marimba Los Alegres del Barrio, cuyos integrantes bajo la dirección de don Oswaldo Aguilar, llegaron desde la colonia 3 de Mayo, de Comayagüela, para deleitar al público, igual que lo hicieron grupos artísticos que vinieron de Costa Rica y Guatemala.

Otra de las actividades fue el lanzamiento del libro “Dos Ciudades… Una Historia: Tegucigalpa y Comayagüela”, del escritor nacional César Indiano, al que asistieron representantes de la comuna y miembros de la comunidad literaria de la capital.

Las actividades del 439 aniversario de Tegucigalpa seguirán el viernes 29 de septiembre con una misa en honor al santo patrón de la ciudad, San Miguel Arcángel, que se oficiará a las 7:00 de la mañana en la Catedral Metropolitana, y concluirán con el corte de un pastel gigante que será compartido con la ciudadanía en la concha acústica del parque Central a las 12:00 del día.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *