Al Momento Nacionales

IHTT exhorta a usuarios del transporte público que se movilizan en la Semana Morazánica a exigir a conductores el Certificado de Demanda Extraordinaria

Tegucigalpa.– El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), como parte del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), exhorta a los usuarios del transporte público que se movilizarán durante la Semana Morazánica, a que exijan al conductor de la unidad el Certificado de Demanda Extraordinaria que acredita que la misma está en óptimas condiciones para prestar el servicio.

“Solicitamos a los diferentes usuarios, veraneantes o turistas que antes de abordar una unidad de transporte pidan al conductor el permiso que otorga el Instituto, ya que si en los operativos que se realicen la unidad no porta el certificado, ésta será detenida, los pasajeros bajados y el transportista será sancionado con una multa de 2,497 lempiras”, explicó el portavoz del IHTT, Arnold Burgos.

Enfatizó que las unidades que se sometan a la revisión deben estar legalizadas, de lo contrario no podrán realizar la misma y por ende tampoco movilizar pasajeros, “si la unidad no está legal no podremos otorgar ningún permiso para que puedan circular en esta próxima semana porque la Ley así lo determina”.

Los requisitos para la revisión son el Certificado de Operación o “correlativo”, Permiso de Explotación y el censo, también el pago de 200.00 lempiras en el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para otorgar el Certificado de Demanda Extraordinaria.

“Nos hemos desplazado a varias ciudades del país precisamente para darle la oportunidad a los transportistas a que llevan sus unidades a revisar, cuando iniciamos el 11 de septiembre no hubo mucha afluencia pero en esta última semana nuestras oficinas han estado muy concurridas”.

El portavoz, explicó que las revisiones físico-técnicas y mecánicas consisten en una minuciosa verificación el estado de la unidad que va desde el correcto funcionamiento de las luces, vías, limpiaparabrisas, llantas, como también el de frenos, el del motor, entre otros, con el fin de salvaguardar la vida de las personas que en las mismas se desplazan.

Cabe resaltar que durante la Semana Santa 2017 no se registraron accidentes de tránsito en unidades de transporte público por desperfectos mecánicos, debido a que todas ellas fueron revisadas previamente por elementos de Conapremm.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *