Al Momento Nacionales

Gobierno y cooperantes definen prioridades en desarrollo e inclusión social

Tegucigalpa.- La cuarta jornada de trabajo entre funcionarios de alto rango del Gobierno y representantes de los países y organismos multilaterales de la cooperación internacional, constituidos en el grupo G-16 y en el marco de la instancia denominada Diálogo Estructurado entre Gobierno de Honduras y G-16, se llevó a cabo este viernes 29 del corriente, para pasar revista a los avances obtenidos en el área de desarrollo e inclusión social.

La finalidad de este Diálogo Estructurado es alinear los objetivos de la cooperación internacional con las prioridades del Gobierno de Honduras, considerando las principales necesidades de los diferentes Gabinetes Sectoriales, así como contribuir al cumplimiento de los planes sectoriales y de la Agenda 2030 planteada por la Organización de las Naciones Unidas, de manera más eficiente y en consonancia con las necesidades del desarrollo del país.

Esta instancia de concertación se inició en febrero del presente año, cuando se abordaron los temas y prioridades del Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico. La segunda jornada se llevó a cabo el pasado 24 de mayo, cuando el tema del encuentro fue Gobernabilidad y Descentralización; la tercera reunión de trabajo, realizada a principios de agosto del presente año, abordó el aspecto de Seguridad y Defensa, siendo la de este viernes la cuarta reunión de la iniciativa.

Al evento, que se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, asistieron los jefes de misión de los países, agencias y organismos internacionales que conforman el Grupo de los 16 o G-16.

La reunión fue presidida por el Secretario de Coordinación General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y se contó con la presencia de los secretarios de Desarrollo e Inclusión Social, Miguel Zúniga, y de Educación, Rutilia Calderón; la subsecretaria de Salud, Fanny Mejía, y el director del Instituto de Desarrollo Comunitario, Agua y Saneamiento (Idecoas), Mario Pineda, entre otros funcionarios del sector objeto del diálogo.

La discusión se realizó en torno a la presentación previa efectuada por el coordinador y demás funcionarios del Gabinete Sectorial de Desarrollo e Inclusión Social, quienes expusieron sobre los avance obtenidos hasta la fecha en sus respectivas áreas de influencia y las expectativas para los próximos años y en función del respaldo que esperan de la comunidad cooperante.

En sus palabras de instalación de la jornada, el Coordinador General de Gobierno recordó el largo camino recorrido desde 1999, cuando se constituyó el Grupo Consultivo de Estocolmo, germen del ahora conocido como G-16, a raíz de la tragedia provocada por el huracán Mitch, “y si bien continuamos siendo uno de los países más vulnerables al cambio climático, hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta y de adaptación”.

Hernández Alcerro apuntó que, al cabo de 18 años, los retos del desarrollo integral de la sociedad hondureña continúan y la evolución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los cuales Honduras se ve identificada, “también implica la adaptación del trabajo de la comunidad internacional en su conjunto, cooperantes y beneficiarios, hacia esa responsabilidad compartida”.

Añadió que “el espectro de temas que hemos cubierto en los tres diálogos precedentes abarca las responsabilidades y funciones de cuatro gabinetes sectoriales, compuesto por un total de 48 secretarías de Estado e instituciones”.

Recordó que los temas han incluido lo económico, gobernabilidad y descentralización, derechos humanos, seguridad y prevención, y todos los aspectos intermedios de esas funciones del Estado.

“El resultado ya se ha comenzado a sentir. Hemos visto ejemplos prácticos, en los que miembros de la cooperación internacional se refieren a las prioridades identificadas en los diálogos, a fin de ajustar su apoyo a programas y proyectos específicos”, puntualizó el Secretario Coordinador de Gobierno.

Por su parte, el presidente pro témpore del G-16 y representante del Banco Mundial, Giorgio Valentini, destacó que los resultados de los indicadores macro económicos obtenidos por el actual Gobierno son importantes “y reflejan claramente que el país está creciendo, pero no se puede negar que aún queda mucho que hacer en los temas de proyección social; el tema de la pobreza sigue siendo uno de los problemas fundamentales en la sociedad hondureña”.

Valentini puntualizó que en este proceso de avances económicos y sociales “ha jugado un gran papel la coordinación de Gobierno, lo cual es importante porque esto crea confianza en la comunidad cooperante y permite incluir algunas de las iniciativas del Gobierno en sus proyectos de inversión, porque estamos aquí para poder ayudar al desarrollo económico y social de este país”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *