La designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, inauguró este miércoles el III Gran Congreso Nacional sobre Derechos Humanos “Rigoberto Sandoval Corea”, que cuenta con la participación de conferencistas nacionales e internacionales y expertos en la materia entre los que destacan, el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DF), México, Luis Gonzales Plasencia.

Como parte de la ceremonia de inauguración, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos entregó un reconocimiento a la designada presidencial María Antonieta Guillén, por su destacado apoyo al fortalecimiento y respeto de los derechos humanos en Honduras, asimismo se reconoció su labor al Consejo de Notables, cooperación canadiense y suiza para América Central, Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Unión Europea (UE), Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Pineda, explicó que el objetivo del congreso, es buscar identificar los principales desafíos que en materia de derechos humanos debe enfrentar el Estado, la sociedad civil y la cooperación internacional, así como socializar el nivel de avance en materia de derechos humanos del actual Gobierno y las perspectivas de la nueva administración.

Agregó que con esa iniciativa, además se espera que se propicie un intercambio de conocimientos y experiencias que plasmen los desafíos de la sociedad para enfrentar el reconocimiento, promoción, protección y garantía de los derechos humanos.
Pineda detalló que el III Gran Congreso Nacional sobre Derechos Humanos, lleva el nombre de “Rigoberto Sandoval Corea”, porque es un personaje que ha luchado por la de defensa del ambiente y los recursos naturales en Honduras.

Por su lado, la designada presidencial y ministra de la Presidencia, María Antonieta Guillén, expresó que la razón principal de crear ese tipo de iniciativas es porque todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Recordó que en 2010, el Mandatario hondureño vio la necesidad latente de buscar un mecanismo donde se pudiera dar mayor atención por parte del Gobierno al tema de derechos humanos y fue así que en enero 2011, concibió la idea de crear la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos en Honduras para dar respuesta y sobretodo fortalecimiento a los derechos humanos de todos los hondureños.

Precisó que Honduras puede cambiar su realidad, aunque no sea la mejor y falte mucho por hacer, pero se puede lograr, con voluntad, reconocer los errores, buscar cuáles son los mecanismos para emendar esos hierros y luego tener los resultados que como nación se puedan modificar.

Pidió no retroceder en lo que ya se ha avanzado y al contrario, se busquen rutas para seguir adelante; que se tracen líneas que logren alcanzar los objetivos deseados para el desarrollo de Honduras y que el nuevo gobierno supere los frutos deseados por el Presidente Lobo pues quedan las bases puestas y construidas en común acuerdo y las que deben prevalecer.
La funcionaria agradeció a la cooperación internacional por todo el apoyo prestado al Gobierno del Presidente Lobo en el tema de derechos humanos.

Señaló que el camino es largo, pero se puede alcanzar, conjuntamente y con un compromiso firme. Sobre el tema de derechos humanos, señaló que no debe ser nunca un tema relegado al contrario debe ser un tema posicionado en todo lo que comprende ese tema ya que es eje transversal.

Aseveró que seguirá trabajando arduamente en lo que resta de la administración a fin de dejar establecidas todas las bases en las diferentes gestiones que se manejan para que las nuevas autoridades les den continuidad para sacar a Honduras adelante.

Por su parte, el ambientalista Rigoberto Sandoval Corea, agradeció a esa institución por bautizar el congreso con su nombre. “Quiero agradecerles y me siento muy satisfecho que me hayan hecho este reconocimiento en vida que aún lo puedo disfrutar”, manifestó.

Durante la jornada se desarrollaron dos importantes conferencias, la primera sobre la Importancia del respeto y garantía de los derechos humanos en un Estado derecho, impartida por el ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (DF), México, Luis Gonzales Plasencia y la segunda basada en democracia y derechos humanos ofrecida por el coordinador de la Maestría en Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana de ciudad de México, Mario Cruz.

En la inauguración del congreso, además participaron, el designado presidencial, Víctor Hugo Barnica; la directora de la Cooperación Canadiense, Julie Delahanty; el director de la Cooperación Suiza, Jurg Benz; el consejero de la embajada de España, Juan Merino; el representante de la Unión Europea, Ketil Karlsen; la coordinadora interina residente del Sistema de la Naciones Unidas, María Julia Cárdenas; la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Cristian Munduate, cuerpo diplomático, fiscales y sociedad civil, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *