Al Momento Nacionales

Canciller: Honduras ya piensa en reforma migratoria integral

• Esperamos una decisión favorable sobre el TPS, dice funcionaria

Tegucigalpa. La visita de la misión de alto nivel a los congresistas y senadores de Estados Unidos, fue con el objetivo de ir pensando en una reforma migratoria integral o una regularización permanente de los 57 mil compatriotas cobijados bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés).

Así lo comentó la canciller María Dolores Agüero, luego de integrar una misión de alto nivel que retornó de Estados Unidos, donde pidieron a las autoridades de ese país una ampliación de 18 meses del TPS. El domingo o lunes se anuncia la decisión.

“El Salvador tiene una población de 200 mil ciudadanos en Estados Unidos, cobijados bajo el TPS; Honduras, unos 57 mil, Nicaragua un número mucho menor y Guatemala no tiene ese estatus”, explicó.

“De manera, que realmente la reforma migratoria es para beneficiar a hondureños y salvadoreños solamente”, agregó.

“El presidente Juan Orlando Hernández presentó la propuesta migratoria en junio en la Cumbre de la Alianza para la Prosperidad y formalizada después a través de la Cancillería”, recordó.

Mucha satisfacción

“Regresamos al país con mucha satisfacción de las gestiones realizadas, esto ha sido una etapa final de visitas al más alto nivel para poder presentar los argumentos de la importancia para Honduras y Centroamérica de obtener una nueva renovación al TPS”, expresó.

“Nosotros estamos con mucha esperanza de que se tomará una decisión favorable, luego de la excelente labor de cabildeo de la comunidad hondureña”, dijo.

“Obtuvimos el apoyo de muchos congresistas y senadores que están para ayudarnos, sea la decisión que tome la administración del presidente Donald Trump”, puntualizó.

“Sin embargo, el objetivo de la visita a los congresistas y senadores fue para ir pensando en una reforma migratoria integral o regular la permanencia de los compatriotas en la nación del norte”, afirmó.

“Se solicitó la ampliación del TPS por 18 meses o ir pensando en un espacio permanente de estos 57 mil compatriotas residentes en ese país”, afirmó.

“Ellos son sumamente trabajadores y escuchamos testimonios valiosos de hondureños que tienen sus propias empresas”, dijo Agüero este viernes.

La funcionaria reiteró que “nos sentimos optimistas, por lo que continuarán apoyando a esos hondureños. Esto no termina aquí, esta ruta continúa para luchar por otros aspectos en favor de nuestros compatriotas”.

Afirmó además que “durante la jornada tuvimos audiencias con arzobispos de Estados Unidos, quienes han hecho un llamado al presidente Trump en apoyo a los argumentos presentados por los países centroamericanos”.

“Las demostraciones de apoyo expresadas por varias organizaciones y ahora de alcaldes, contribuirá a los esfuerzos que ha hecho el presidente Juan Orlando Hernández para lograr el objetivo», sostuvo.

“El plazo de vencimiento del TPS es el 5 de noviembre (domingo venidero) y estaremos informando oportunamente, de la decisión que sea notificada por los canales diplomáticos”, enfatizó.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *