Al Momento Nacionales

Buque “Gracias a Dios” llevará ayuda a La Mosquitia en su primera misión humanitaria

Puerto Cortés.- El nuevo Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje “Gracias a Dios” fue bendecido hoy en la Base Naval de Puerto Cortés, de donde zarpará mañana en su primera misión con un cargamento de ayuda humanitaria hacia La Mosquitia, iniciando así sus tareas de brindar apoyo a pobladores de zonas alejadas del país, luchar contra el narcotráfico y proteger la soberanía nacional, entre otras.

El buque, construido en Colombia, llegó el jueves por la noche a Puerto Cortés, donde hoy fue bendecido por el párroco de Puerto Cortés, Mikel Sagastagoitia, y bautizado por la primera dama, Ana García de Hernández, madrina de la embarcación, en un acto al que asistieron el presidente Juan Orlando Hernández, y autoridades militares y civiles.

El presidente Hernández participó como testigo de honor en la firma de entrega del Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje “Gracias a Dios” FNH-1611, de parte del Gobierno de Colombia, representado por su ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

“En nombre del Gobierno de Honduras te bautizo como el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje ´Gracias a Dios´. Imploro a Dios que te proteja en todas tus singladuras, que tengas buen viento y buena mar en todas las misiones en nuestras aguas jurisdiccionales e internacionales, llegando siempre a puerto seguro”, dijo la primera dama.

La moderna e imponente nave salió hace varios días del astillero de Cartagena de Indias (Colombia), donde su construcción tuvo una duración de once meses.

Este novedoso barco cuenta con todos los avances tecnológicos de última generación y tiene la capacidad de cargar lanchas, camiones, ambulancias, y equipos médicos, entre otros.

Su costo es de 13.5 millones de dólares, según lo informó el ministro de Finanzas, Wilfredo Cerrato.
“Este es un momento histórico para el país y este buque de carga tiene la capacidad de entrar en zonas donde no hay infraestructura, por ejemplo, como en muelles, y esto vendrá a beneficiar en la ayuda humanitaria”, destacó el capitán de Navío, José Adán Martínez, miembro de la tripulación.

El oficial naval adelantó que el próximo martes llegarán a La Mosquitia para entregar ayuda a las familias de escasos recursos económicos de esa región del país, en el departamento de Gracias a Dios.
“Nos sentimos orgullosos, porque somos la primera tripulación que brindará apoyo humanitario a las familias hondureñas”, dijo el teniente de Fragata, Magno Martínez.

Aceptó que “este es un gran compromiso y todo queda en nuestras manos para hacer las cosas bien”.

Bondades

El buque fue construido por la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (COTECMAR) y tiene una capacidad de cargar 220 toneladas, su velocidad máxima es de 10 nudos y tiene una autonomía de navegación de 40 a 45 días con 15 personas.

Además, cuenta con un moderno radar que le permite detectar cualquier embarcación en un radio de 72 millas, dispone de señal satelital y un efectivo sistema de posicionamiento global (GPS).

Posee una grúa con capacidad de 80 toneladas, con la cual se pueden cargar y descargar lanchas rápidas que participen en labores de intercepción.

El buque también dispone de modernos equipos de comunicación y cuenta con dos generadores de energía.

Este barco multipropósito llevará agua y enseres a miles de hondureños que viven en zonas remotas y podrá actuar con programas de asistencia social en zonas afectadas por el cambio climático y el impacto de los desastres naturales.

Fuertes lazos de amistad

El presidente Hernández alabó los fuertes lazos de amistad que tiene Honduras y Colombia y que este buque es una gran prueba de ello.

“Mi reconocimiento al presidente Juan Manuel Santos y debo reconocer que esta relación bilateral ha sido fundamental para los logros de Honduras», dijo Hernández, al tiempo que añadió que “este buque servirá para repotenciar más nuestro escudo marítimo».

Seguridad y justicia social

El titular del Ejecutivo señaló que este es el momento en “que a nuestros compatriotas de La Mosquitia se les dé la justicia que merecen, porque han estado olvidados y hoy es el momento de dar ese paso de la justicia social».

Hernández informó que esta nave “llevará componentes de Vida Mejor y podemos atender por viaje un promedio de 5,000 compatriotas».

Sueño cumplido

“Este buque viene a cumplir un sueño de nuestra Fuerza Naval. Este es un paso más para una Honduras mejor”, dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Francisco Isaías Álvarez Urbina.

“Fortalecer la Fuerza Naval ha sido una visión del presidente Juan Orlando Hernández y por eso hoy podemos obtener estos beneficios como lo es el Buque de Apoyo Logístico y Cabotaje Gracias a Dios», señaló el ministro de Defensa por ley, Fredy Santiago Díaz Zelaya

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *