Al Momento El informativo finanzas - economía Nacionales

Llegó el momento de construir el esquema de financiamiento del agro dice presidente Hernández a los productores

San Pedro Sula.- La creación de un seguro agrícola, un mecanismo de financiamiento del sector agroalimentario y la construcción de represas que permitan evitar inundaciones, generar energía y recuperar tierras que han pasado años sin ser aprovechadas fueron expuestas hoy por el presidente Juan Orlando Hernández ante productores de todo el país.

El mandatario se refirió al tema en un conversatorio con representantes de sectores productivos en la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Sula, donde también se conocieron algunos desafíos de los productores en cuanto a financiamiento y apertura de mercados.

Hernández escuchó las necesidades de más de 12 sectores productivos, entre estos agrícola, cárnico, ovino, avícola, palmeros, productores de rambután, papa e incluso proyectos generadores de energía renovables.

El mandatario expuso que Honduras tiene la necesidad de construir un esquema bien analizado, robusto y transparente, que permita fortalecer el sistema productivo del país.

“Ha llegado el momento de construir el sistema de financiamiento del agro, porque, así como se invierte en temas de seguridad, igual se necesita que Honduras produzca lo que va a comer o requiere de alimentos», dijo Hernández.

Explicó que Honduras necesita que los recursos del Estado puedan ocuparse para producir alimentos y eso requiere ser competitivos con esquemas de financiamiento que permitan ampliar los mercados internos y externos y que estén hechos a la medida del sector productivo.

El gobernante puso como ejemplo al sector cafetalero “porque, si por ahora no se puede ampliar la producción, ahora se vuelve importante que el café no se vaya en sacos al exterior, sino que lo procesemos y eso pueda generar mayores ingresos para los productores».

Hernández es del criterio que ante el poco apoyo que le concede la banca al sector agrícola, se deben buscar mecanismos que permitan crear sistemas de financiamiento estructurados a la medida del sector productivo.

«Honduras debe ser un país con capacidad de autoabastecerse de alimentos y allí el Gobierno debe invertir recursos para contar con productos financieros para cada actividad generadora del país», dijo Hernández.

El gobernante amplió su criterio al establecer una de las prioridades que impulsa el Gobierno, con los programas generadores de empleo, que pueden permitir generar mayor riqueza para Honduras.

«En el programa Honduras 20/20 los ejes como la maquila, la manufactura y los call centers generan empleo, pero la riqueza sale del país; sin embargo, en los otros tres, turismo, agroindustria y vivienda, se genera empleo y la riqueza aquí se queda; entonces, igual debemos sacar el mayor provecho a ese aspecto», aseguró el gobernante.

El titular del Ejecutivo afirmó que es necesario que el sector productivo cuente con un esquema de seguro agrícola y se pueda generar empleo, energía, y se pueda recuperar tierras a las que no se les ha sacado el mayor provecho posible.

«Somos un país productor de alimentos, pero debemos dar saltos importantes con importantes esquemas de financiamiento, y aunque tenemos los fondos FIRSA, necesitamos más porque 1,500 millones no son suficientes si tenemos que construir represas e infraestructura; por eso debemos buscar el propio esquema de financiamiento del sector», enfatizó el gobernante.

Al abordar la temática que requiere inversión gubernamental para poder crear un sistema de seguros agrícolas, explicó que el Estado debe cubrir la necesidad mientras la producción encuentra la ruta de crecimiento y sostenimiento.
«Es importante que el sector agrícola cuente con un seguro, y si el Gobierno debe cubrir con fondos parte del mismo, debemos hacerlo mientras el sector productivo se robustece y nos permite alcanzar el crecimiento económico que le permitirá al país salir adelante», dijo Hernández.

El presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Leopoldo Durán, reconoció que las promesas del presidente Hernández se hicieron realidad a través de la aprobación de leyes, esquemas de financiamiento y la decidida acción de hacer crecer y mejorar la producción nacional.

“Estamos convencidos y hemos visto que se ha esforzado por los sectores productivos, y por lo tanto creemos que se vuelve necesario establecer este esquema de trabajo que nos permite exponer las necesidades de los productores a nivel nacional”, dijo Durán.

El gobernante mencionó algunas pautas a seguir para establecer un vínculo entre productores y Estado para fortalecer los procesos de cosecha y analizar las vías que permitan el sostenimiento del crecimiento en el sector productivo.

Asimismo, se inició una ronda de conversaciones con todos los sectores productivos para conocer las ventajas que generará la construcción de la represa El Tablón, la que fomentaría una mejor generación de energía, sistemas de riego y recuperación de tierras ociosas.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *