Al Momento Nacionales

Educación realiza concurso de plazas a nivel nacional

Este día las autoridades de la Secretaría de Educación realizaron el proceso del Concurso de Plazas a nivel nacional, en el cual más de 16,000 docentes se inscribieron para optar a una de las 7,383 plazas/estructuras a nivel nacional.

La prueba inició con la evaluación de competencias que son pruebas que por licitación pública fueron adjudicadas a una empresa especializada, que será la encargada de la evaluación y los instrumentos de calificación de esas pruebas que no son de conocimiento, si no de competencia para el ejercicio de la docencia, que está a cargo del Centro Asesor para el Desarrollo de Recurso Humano (CADERH).

El día de ayer las 18 Direcciones Departamentales recibieron las pruebas con un levantamiento de actas notariales y con presencia de los veedores y de los integrantes de las Juntas Departamentales de Selección y de la Junta Nacional de Selección, para las plazas de asistentes técnicos.

La ministra Rutilia Calderón dio a conocer que la aplicación de las pruebas tiene una duración de dos horas; luego las juntas de selección tienen dos horas para calificar a todas las personas que en estas primera evaluación tengan 75% o más, pasan a la segunda evaluación que es de méritos y esto se hace con base a los expedientes que cada uno de los docentes participantes ya tienen disponibles en las Direcciones Departamentales y también en la Junta Nacional de Selección quienes obtienen después de esta segunda evaluación una calificación ponderada de 75%.

Así mismo detalló que se realizarán la tercera prueba que es una entrevista semi estructurada en donde se contó con un apoyo técnico calificado por parte de la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ), que también capacito a la Junta de Selección y proveyó de un banco de preguntas generadoras que este tipo de preguntas tienen.

Cabe señalar que el día de mañana se va a practicar la cuarta evaluación para los participantes que han obtenido 75% o más ya en las tres evaluaciones, que es una prueba psicométrica que es para la plaza de asistencia técnica, plaza de dirección y plaza de orientación educativa y estas pruebas psicométricas las van a realizar especialistas del departamento de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, manifestó Calderón.

Acotó que “mañana en la tarde establece la Ley Fundamental de Educación y sus reglamentos debe ser dado a conocer el listado ya de las personas seleccionadas a las 7,383 plazas y luego se abre el período en el cual las personas tienen el derecho para presentar reclamos administrativos ante la junta de selección y estas deben de ser evacuadas en el transcurso del día viernes, de manera que para la próxima semana estén ya los listados definitivos entregados por parte de cada una de las Juntas de Selección a las Direcciones Departamentales, ya para el nombramiento que será efectivo a partir del primero de febrero de 2018

Finalmente dijo que “para garantizar calidad y transparencia en el concurso se realizará una auditoria externa de todo el proceso se va a iniciar en la segunda semana de diciembre, donde todos los involucrados deberán someterse a dicha auditoria”.

La representante de ASJ, Blanca Munguía expresó que “se ha ayudado al proceso, dando observaciones transparentes, sin embargo, hoy es el día y tenemos un grupo amplio de veedores para verificar que realmente se respete el derecho, y que hay una prueba custodiada y el sistema educativo será nutrido con docentes que se estarán contratando a través de este proceso, por tanto que desde Sociedad Civil se ve un ejercicio que da la oportunidad para fortalecer la educación del país, no es un centro de contratación de personas”.

“La Ley establece que es un nuevo proceso que estamos verificando que la Secretaría de Educación, aplique la normativa para la plaza y que se respete el derecho de las capacidades conforme a realidad que de tal manera el centro educativo sea el que gane y especialmente los niños y niñas”, señaló Munguía.

Asimismo, apuntó que “en Francisco Morazán tenemos 3,500 docentes para aplicar a 2,055 plazas, es importante decir que uno de los departamentos donde hay más concursantes y también más plazas para asignar”.

Las autoridades han confirmado contundentemente que habrá garantía que se respeten los resultados, “es por ello que la Sociedad Civil y un grupo amplio están velando para decirle al pueblo, también estaremos notificando a la población el resultados de estas pruebas”, resaltó la funcionaria.

Concluyó que, “La veeduría viene a contribuir para que el proceso se desarrollé lo más transparente posible y que los docentes se sientan cuidados ante ese derecho, recordamos que hay una nueva ley y actores participando y que hay una expectativa para este año”.

Por su parte Eva Banegas, del Foro Nacional de Convergencias (FONAC), dijo que el FONAC está presente en todos los procesos del país, ha sido un proceso transparente y nos alegra mucho por la cantidad de plazas que se están aplicando”.

German Barahona docente de Francisco Morazán, indicó que “el concurso está bien organizado y el examen resulto fácil y el proceso se está realizando en tiempo y forma y confió que puedo pasar a la siguiente etapa para poder optar a una plaza”.

Kenia Melissa Díaz, maestra de Francisco Morazán señalo que “esperó poder obtener una plaza, tener un empleo y aportando para ayudar a la educación de Honduras, la prueba se me ha hecho un poco difícil porque realmente la practica hace al maestro, pero solo es de estar empapado de las leyes, estrategia, educación”.

Víctor Manuel Aguilar, docente subrayo que “la parte de los contenidos era de carácter general y no fue muy difícil para mí y espero poder pasar a la segunda etapa si Dios lo permite”.

El proceso de concurso será ampliamente observado por representantes de la Comisión Nacional para la Calidad de la Educación, Consejos Comunitarios de Desarrollo Educativo, Consejos Municipales y Distritales de Desarrollo Educativo, Corporación Municipal, representantes de Organizaciones de Sociedad Civil, vinculados al proceso educativo y personas naturales.

Kenia Melissa Díaz, “esperó poder obtener una plaza, tener un empleo y aportando para ayudar a la educación de Honduras, realmente la practica hace al maestro, pero solo es de estar empapado de las leyes, estrategia y la educación”.

German Barahona docente de Francisco Morazán, indicó que “el concurso está bien organizado y el examen resulto fácil y el proceso se está realizando en tiempo y forma y confió que puedo pasar a la siguiente etapa para poder optar a una plaza”.

Víctor Manuel Aguilar, docente subrayo que “la parte de los contenidos era de carácter general y no fue muy difícil para mí y espero poder pasar a la segunda etapa si Dios lo permite

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *