Al Momento El informativo político Nacionales

Partidos políticos y TSE deben estar a la altura de las circunstancias

Sociedad civil insta a las autoridades electorales a «cumplir a cabalidad con su rol de árbitro imparcial y permitir que impere la voluntad popular expresada en las urnas»

El dirigente de la sociedad civil Omar Rivera, hizo un llamado a los dirigentes de los partidos políticos para que resuelvan sus disputas en el marco de la Ley y no lleven al país a una confrontación similar a la del 2009.

«Deben los partidos políticos resolver sus diferencias en el marco de los establecido en la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas, y no avanzar en un pugilato público grotesco como el que se ve a diario en los medios de comunicación» indicó.

Rivera, también instó a las autoridades electorales a «cumplir a cabalidad con su rol de árbitro imparcial y permitir que impere la voluntad popular expresada en las urnas».

«Los ciudadanos cumplimos ejemplarmente con un comportamiento digno de celebrar; ahora le toca a los partidos políticos y al Tribunal Supremo Electoral (TSE), estar a la altura de las circunstancias» exteriorizó.

Omar Rivera, culminó diciendo que -tal cual las organizaciones de la sociedad civil lo han estado pidiendo- el TSE, «debe crear las condiciones ideales para un potencial recuento y validación de actas, cuando los casos así lo ameriten, a fin de despejar dudas y descartar inconsistencias, comprobar veracidad de documentación contentiva de resultados electorales, subsanar incongruencias y garantizar la satisfacción de todos los participantes en la jornada electiva; de generarse dicho recuento, el mismo deberá realizarse ante la presencia de los delegados de los diferentes partidos políticos, los observadores nacionales e internacionales, organizaciones de sociedad civil y a la población en general, transmitido en vivo a través de medios de comunicación».

Recordó que en un pronunciamiento público la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), pidió a las autoridades «garantizar mecanismos que permitan recibir y evacuar las denuncias y recursos que de acuerdo a Ley tienen derechos las personas afectadas».

«Responder con prontitud y justicia a los requerimientos y reclamos de los demandantes dará legitimidad y legalidad a los resultados definitivos de estas elecciones generales» puntualizó la ASJ, en un comunicado hecho público por Transparencia Internacional (TI) desde Berlín, Alemania.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *