Al Momento El informativo político Nacionales

Karla Cueva juramentada como nueva ministra de Derechos Humanos

Tegucigalpa.- El presidente Juan Orlando Hernández juramentó este lunes en Casa Presidencial a Karla Cueva como la nueva secretaria de Derechos Humanos.

Cueva, quien fue viceministra de Derechos Humanos cuanto esta cartera era parte de la Secretaría de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización, agradeció el respaldo y confianza que ha depositado en ella el mandatario Hernández.

La funcionaria adelantó que lo más importante es que “trabajemos en equipo; el esfuerzo de las instituciones y entes del Estado es el primer paso para lograr el respeto a los derechos humanos”.

“Haremos el mejor esfuerzo, porque Honduras merece que todos y todas trabajemos en procurar avanzar en materia de derechos humanos”, agregó.

Fortalecer el sistema

La nueva ministra apuntó que el gran reto de la Secretaría es fortalecer todo el sistema de protección de derechos humanos y que para eso se debe contar con el apoyo de organismos internacionales y medios de comunicación para fomentar una “cultura de paz y respeto”.

“Lo más importante es que trabajemos en equipo y aceptamos el reto. Destacamos que los grandes avances en derechos humanos se los debemos a las luchas de las organizaciones”, añadió Cueva.

A paso firme

El presidente Hernández subrayó que la creación de la Secretaría de Derechos, que iniciar su funcionamiento el 27 de enero, es una muestra del compromiso del Estado de Honduras con los derechos humanos.

Esta Secretaría contará con presupuesto mayor a los 96 millones de lempiras.

Además, el titular del Ejecutivo recalcó que la nueva ministra de Derechos Humanos goza de su confianza y se ha ganado el respeto a pulso; “me distingue con la aceptación de esta responsabilidad, que para nosotros significa una de las grandes prioridades del Estado de Honduras”.

El presidente Hernández pormenorizó que Honduras ha avanzado en materia de derechos humanos, pero “reconocemos que falta mucho por hacer y no me cabe la menor duda de que con Karla Cueva al frente esta Secretaría vamos a avanzar a paso firme y seguro”.

Hernández afirmó que la designación de Karla Cueva como titular de la Secretaría de Derechos Humanos es un gran paso y mencionó que los femicidios y los delitos contra la comunidad LGTBI son fundamentales para el nuevo Ministerio.

Por lo tanto, el mandatario expresó que continuarán con las políticas de puertas abiertas en todos los mecanismos de monitoreo de derechos humanos.

Además, afirmó que es vital la creación y puesta en marcha de una unidad especializada de investigación de casos contra defensores de derechos humanos.

“Entre nuestras prioridades está seguir fortaleciendo el Mecanismo Nacional de Protección para las y los defensores de los derechos humanos como periodistas, comunicadores sociales, operadores de justicias y ciudadanos en general”, indicó Hernández.

“Con Karla Cueva al frente tenemos que terminar de estructurar este mecanismo de desafíos, como es la unidad especializada de investigaciones de casos contra defensores de derechos humanos”, afirmó Hernández.

“Desde su creación en 2015, este mecanismo ha tenido avances, gracias a esfuerzos coordinados entre sociedad civil y Estado desde el Consejo Nacional de Protección”, indicó Hernández.

Asimismo, informó que en su gestión tiene prioridad la formación y educación en derechos humanos, en una cultura de paz, especialmente con los agentes del orden, servidores y funcionarios del poder Ejecutivo.

El mandatario aseveró que es vital trabajar para prevenir conflictos y para eso es necesario tener la capacidad de interlocución para “generar confianza”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *