Al Momento Nacionales

Instituto Nacional Penitenciario: Más de 3,000 reclusos participaron en programas educativos

• 2007 internos estudian educación primaria y secundaria, de estos 217 cursan en bachillerato.

• Un total de 1,146 participaron en los cursos impartidos por el Infop.

• En derechos humanos se capacitó al personal administrativo y operativo.

*Tegucigalpa.* Un total de 3,153 personas privadas de libertad participaron en los programas educativos impartidos en los diferentes establecimientos carcelarios del país durante el 2017.

Informes del Instituto Nacional Penitenciario (INP), indican que el año pasado un total de 2007 internos continuaron con sus procesos de educación, (1,329) en primaria, (551) de cicló común o de séptimo a noveno grado y (127) estudian su bachillerato.

Asimismo, en los 19 cursos impartidos por el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), se inscribieron 1,146 de los cuales 760 fueron hombres y 386 mujeres. De las 3,153 personas privadas de libertad que participaron en los programas educativos, 518 fueron mujeres y 2,635 hombres.

Entre los cursos recibidos por los internos están: autoestima, trabajo en equipo, relaciones interpersonales, ingles (4 niveles), inicie su negocio, inteligencia emocional, corte y confección, carpintería, albañilería, panadería, electricidad y para 2018 se programaran otros oficios.

*Se les buscará empleo*

German McNiel, sub director del INP resaltó la importancia de que las personas privadas de libertad continúen su proceso de reeducación, rehabilitación para una efectiva reinserción social.

Recordó que en los próximos meses se hará la apertura de la Oficina del Medio Libre, la cual tendrá la finalidad de apoyar a las personas que vayan quedando en libertad a conseguir un empleo ya sea en la empresa privada o con el Estado.

Sostuvo que en el caso que la persona liberada tenga conocimientos en algún oficio se le podría colaborar para que abra su propio negocio y pueda trabajar junto a su familia, evitando de esta manera que infrinja le ley, y regrese a un establecimiento penitenciario.

“Lo que estamos buscando es disminuir la reincidencia delictiva de estas personas, las cuales muchas veces son discriminadas por haber cumplido alguna sentencia, pero en ese tiempo cambiaron su vida y ahora tienen la capacidad de trabajar honradamente”, afirmó.

*Derechos Humanos*

En el 2017, también se capacitó a 2,469 personas privadas de libertad quienes conocieron las garantías constitucionales que los respaldan a pesar de estar recluidos por la comisión de determinado delito.

Además se capacitó a 413 empleados administrativos y 300 agentes penitenciarios, para que conozcan los derechos de las personas privadas de libertad y del proceso que se debe seguir con ellos en las diferentes situaciones que se presenten en los centros penales.

McNiel dijo que la finalidad de capacitar al personal penitenciario es para cumplir con el estricto respeto a los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, ya que la transformación del sistema penitenciario impulsada por el presidente Juan Orlando Hernández, no solo trata una correcta reclusión, sino respetar la dignidad de los internos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *