Se ha fortalecido el sistema de vigilancia epidemiológica.
Gracias a los avances médicos se ha reducido el período de tratamiento siendo una enfermedad curable.

La Secretaría de Salud conmemoro este 31 de enero el Día mundial contra la Lepra o enfermedad de Hansen que va en reducción y se espera lograr la interrupción de la transmisión.
En los últimos cinco años solo se han reportado 5 casos, esto debido a las actividades de búsqueda activa en las zonas de Choluteca y Valle departamentos donde se han reportado casos.
Se ha fortalecido los sistemas de vigilancia epidemiológica, además se han implementado medidas específicas para luchar contra el estigma y discriminación de los enfermos de lepra y de sus familiares en el contexto de derechos humanos.
En Honduras se inició tratamiento con poliquimioterapia en 1982 como parte de la estrategia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), con el objetivo de disminuir la prevalencia de la lepra de forma estratificada en menos de 1 por cada 10 mil habitantes, estadísticas que se han logrado reportándose un caso por año.
La Lepra fue la primera enfermedad infecciosa y la más antigua en la historia de la medicina. Pero gracias a los avances científicos se ha reducido el período de tratamiento y es una enfermedad curable.
Esta afecta la piel y el sistema nervioso periférico; con frecuencia afecta las vías aéreas superiores, no respeta edad, sexo, raza, condición social ni clima. La transmisión es por contagio, exposición frecuente y directa mediante la expulsión de gotitas de flugget o saliba.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *