Al Momento El informativo político

EXCANDIDATOS PRESIDENCIALES LE APUESTAN AL DIÁLOGO Y SOLAMENTE ESPERAN AL FACILITADOR DESIGNADO POR LA ONU

Luego que los miembros de la Plataforma Ciudadana por Honduras –más conocida por todos como La Plataforma- se reunieran con los excandidatos presidenciales que tuvieron mayor éxito electoral en los comicios celebrados el pasado 26 de noviembre de 2017, se evidencia una disposición a aproximarse y pactar medias que enfrenten los principales problemas del país.

Omar Rivera, coordinador de advocacy e incidencia política de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), capítulo de Transparencia Internacional (TI), en Honduras, aseguró que “excandidatos presidenciales le apuestan al diálogo y solamente esperan al facilitador designado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para iniciar a consensuar acuerdos”.

“Luego de las jornadas de acercamiento con Salvador Nasralla, Luis Zelaya y Juan Hernández, se pudo constatar que, a pesar que sus prioridades difieren, si la ONU nombra un facilitador para el dialogo- ellos están dispuestos a sentarse alrededor de una mesa” señaló.

Rivera, informó que “por ejemplo a Nasralla le interesa hablar del supuesto fraude de noviembre pasado y que lo hagan asumir la Presidencia, a Luis lo que tiene relación con hacer una auditoría forense al proceso comicial y la segunda vuelta, a Hernández de la reglamentación de la reelección presidencial y que le permitan gobernar sin obstáculos, en fin, todos tienen algo que es esencial y prioritario en su agenda; todo eso lo discutirá en el marco de la facilitación del enviado de la ONU, eso es lo que aplica aquí”.

Finalmente, el dirigente de la sociedad civil exteriorizó que “la crispación en la que ha estado inmerso el país en los últimos años debe desaparecer y dar paso a un sincero proceso de pacificación; ya desde 2009 cuando se dio el golpe de Estado venimos acarreando esta tremenda confrontación, y eso no es lo que nos conviene a los hondureños”. “No hay más ruta que avanzar hacia el diálogo, el acuerdo y la reconciliación” culminó apuntando.

REUNIÓN CON TODOS LOS PRINCIPALES EXCANDIDATOS PRESIDENCIALES

La Plataforma Ciudadana por Honduras, se reunión con los principales excandidatos presidencial durante esta semana.

Inicialmente sostuvieron una jornada de intercambio de impresiones con Salvador Alejandro César Nasralla Salum, excandidato presidencial de Alianza de Oposición; dicha reunión se realizó en las instalaciones del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Nasralla Salum fue acompañado por Guillermo Valle, presidente del partido Innovación y Unidad (PINU).

Luego se desarrolló una sesión con el expresidenciable liberal Luis Orlando Zelaya Medrano, en la sede del Consejo Central Ejecutivo del partido Liberal de Honduras (CCEPLH); en esa reunión, Zelaya Medrano, se hizo acompañar de los dirigentes Eduardo Martell Castro, Octavio Pineda Espinoza y Enrique Ortez Sequeria.

Finalmente, los integrante de La Plataforma, visitaron Casa Presidencial para establecer contacto con el mandatario y excandidato presidencial del Partido Nacional de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado; el jefe del ejecutivo se hizo acompañar del Secretario de la Presidencia, Ebal Jair Díaz Lupian.

La Plataforma Ciudadana por Honduras, es una coalición de Organizaciones No Gubernamentales (ONG) y movimientos sociales, iglesias, instituciones académicas, gremios empresariales, cooperativas y otras iniciativas del sector social de la economía, centrales obreras y campesinas, y asociaciones de pobladores y patronatos que se ha constituido como legítimo espacio de la sociedad que le apuesta al diálogo, consenso, acuerdo y reconciliación entre todos los hondureños a fin superar las diferencias que han provocado una crisis poselectoral que genera perjuicios a la población y obstaculiza el desarrollo que anhelamos todos; es un mecanismo de aproximación, convergencia y compromiso para coadyuvar a la consecución de los grandes acuerdos que faciliten el bienestar de los hondureños, la consolidación de la paz, democracia y gobernabilidad de la nación, con el propósito de garantizar el pleno goce de los derechos humanos y las libertades del pueblo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *