Al Momento Nacionales

Obreros del Centro Cívico Gubernamental: “Estamos felices; tenemos empleo y construimos una obra de orgullo para los hondureños”

El día de mañana podremos señalar con orgullo que nosotros hicimos esta obra –dicen obreros

Muchos de los trabajadores estaban sin empleo, pero ahora puede mantener a sus familias

thumbnail (4)
Eduardo Rodas llevaba siete meses sin trabajo y estaba desesperado. “Me sentía sin esperanzas”, dice este joven obrero de la construcción. “Iba de obra en obra, pero en ningún lugar había empleo”.

Sin embargo, en noviembre del año pasado, la espera para él y su familia terminó, pues consiguió colocarse en el Centro Cívico Gubernamental, una obra majestuosa en donde estarán ubicadas las oficinas del Estado de Honduras.

“Me siento feliz, porque se terminó mi angustia y de paso tengo la oportunidad de trabajar en esta obra histórica”, señala, antes de retornar a sus labores.

Según las estimaciones de la empresa constructora, el Centro Cívico Gubernamental, ejecutado bajo alianza público-privada, empezará a ser entregada en los primeros tres meses del próximo año. Son dos torres con 25 pisos cada una.

Esto le permitirá al pueblo hondureño el ahorro de al menos mil millones de lempiras al año por concepto de alquiler. Además, la atención será más rápida y eficiente, porque todas las oficinas estarán en un solo lugar.

“No podemos seguir gastando dinero en alquileres. Vamos a invertir y a pagar por lo nuestro. Así nos ahorremos muchísimo dinero que podrá ser utilizado en otras necesidades”, dice el presidente Juan Orlando Hernández, impulsador de la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

En total –agrega Hernández-, el Centro Cívico Gubernamental habrá generado 22 mil empleos, cuatro mil de forma directa y 18 mil indirectos.

thumbnail (3)
Dany Velázquez es uno de esos empleados directos. Él tiene ocho meses de estar en el departamento de construcción y losas, confesó que “Esta ha sido una linda experiencia y me siento bendecido, porque ahora tengo una fuente de trabajo”.

“Me siento orgulloso de estar en esta obra, porque en un futuro podré decir, ‘Ahí está mi granito de arena’. Es una linda sensación.

Por su parte, el albañil César Velázquez de 29 años, destacó que “Gracias a este trabajo y a mi esfuerzo mi familia está comiendo, no falta la comida en mi casa. Además, he aprendido en la estructura metálicas de hierro”.

Delfino Rangel, director de proyecto de GIA, la empresa mexicana encargada de la obra, destaca la responsabilidad, dedicación y disciplina de los 890 hondureños que trabajan en la construcción del Centro Cívico Gubernamental.

“Son perfeccionistas para trabajar, responsables, dispuestos a trabajar duro. He quedado gratamente sorprendido de la mano de la obra hondureña”, señala.

“Tenemos contemplado contratar a algunos de estos muchachos para que vayan a trabajar a México, porque son gran ejemplo de conducta y voluntad para trabajar”, expresó Rangel.

Como hormigas laboriosas, los trabajadores hondureños caminan por las ramplas vestidos de chalecos fosforescentes y protegidos por cascos, mientras empujan carretas con bloques, ladrillos, cementos, varillas y otros materiales de construcción.

También se les puede ver suspendidos a varios metros de altura, trabajando en la construcción de los niveles de las dos torres. Las medidas de seguridad son extremas y es obligatorio el uso de arneses.

thumbnail (2)
Kevin Estrada, que está en la parte de aseo de la construcción, aportó que “tengo un año de estar trabajando y he aprendido mucho en esta construcción. Esta será una bella obra y la veremos con orgullo”.

La construcción marcha de acuerdo a lo programado, sin atrasos. Esto se debe en gran medida a la ética de trabajo de la mano de obra hondureña, símbolo de un país que construye su presente y su futuro con optimismo.

Frases

“Hemos aportado nuestro sudor en esta obra. Tenía siete meses de estar sin chamba, pero ahora estoy feliz”. Eduardo Rodas/Albañil

“Inicié a trabajar el 19 de enero de 2017, luego hice mi práctica y me contrataron. Es un empleo muy bonito”. Mónica Lizardo/Jefe de obra

«Tengo dos años de estar trabajando y me gusta lo que hago. Agradecemos al presidente Juan Orlando por generar empleos». Alexander Cerón/ Albañil

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *