Al Momento Nacionales

A precios accesibles: Construirán 1,046 viviendas para operadores de justicia

El moderno proyecto que se ejecutará en la zona de El Tizatillo es una iniciativa del presidente Hernández.

A través de Convivienda se darán bonos de más de 100,000 lempiras a todos los operadores que apliquen.

A un costo de unos 653 millones de lempiras arrancará en los próximos días el Proyecto Habitacional “Praderas Dignas”, ubicado en la zona sur de la capital, al cual tendrán acceso miembros de las Fuerzas Armadas, policías, jueces, fiscales, bomberos y empleados del Sistema 911.

El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, presentará este lunes 5 de febrero este proyecto que se edificará en la zona de El Tizatillo, a diez minutos de la capital.

En la primera etapa se construirán 1,046 viviendas, lo que permitirá dar empleo a unas 5,000 personas en el proceso de edificación.

El proyecto incluye circuito cerrado, calles pavimentadas, casas con estacionamientos, sala comedor, cocina, cuartos, baños, acabados con cielo falso, piso de concreto o terrazo gris, mueble de cocina de concreto y sanitarios.

Se comercializarán tres tipos de viviendas, cuyos costos dependerán de la cantidad de dormitorios y la inclusión de acabados (uno, dos y tres dormitorios con o sin acabados).

Costos

Los costos aproximados, considerando un bono de 100,000 a 130,000 lempiras y con el beneficio de prima gratis, serán entre 452,500 y 655,500 lempiras.

El proyecto es una iniciativa del presidente Hernández, quien busca darle acceso a vivienda a las personas que trabajan en labores de riesgo al exponer su vida a diario para brindarles seguridad a los hondureños.

Esta situación de riesgo pone a los operadores de seguridad y justicia en condiciones desfavorables en la banca, ya que no suelen ser objeto de crédito.

Mediante esta iniciativa, estos hondureños que a diario arriesgan sus vidas defendiendo a la población ahora sí podrán acceder a los financiamientos a través del Régimen de Riesgos Especiales del Instituto de Previsión Militar (IPM) y de Banhprovi.

Con este nuevo proyecto habitacional miles de hondureños dejarán de alquilar y podrán comprar su propia casa por una cuota inferior a la que pagan hoy por algo que no es de ellos, de manera que esta es una buena noticia para todos los operadores de justicia que podrán tener acceso a una vivienda digna.

El presidente Hernández anunció hace unos días que el proyecto de Vivienda Social y Vivienda Media iniciará con una inversión estatal de 1,600 millones de lempiras para construir 10,000 viviendas en los próximos años, de tal manera que se tendrán oportunidades de empleo y de vivienda para muchos sectores.

“Vamos a ir integrando a la sociedad bajo este esquema, desde las personas que devengan un salario mínimo, dos y hasta seis” tendrán esa opción, dijo días atrás el presidente Hernández.

El financiamiento estará disponible para operadores de justicia e instituciones de socorro, y se espera que en menos de tres años el proyecto habitacional Residencial “Praderas Dignas” esté concluido.

Bajas tasas

El presidente Hernández, principal promotor de la iniciativa de vivienda social y media, en su momento dijo que “en muchos casos la gente, por ejemplo, puede obtener el beneficio de pagar una cuota menor, o un poquito más a lo que la familia paga por concepto de alquiler, y eso algo que no se había visto en el país».

«Estamos incluyendo a las familias pobres que no han tenido esa oportunidad, con ingresos bajos y a tasas preferenciales» –añadió Hernández- y además “de obtener una gran generación de empleo en el país, vamos a dinamizar la economía, que es lo que estamos buscando».

Con la nueva iniciativa, por ejemplo, el Gobierno de la República ofrecerá por medio de Convivienda bonos de hasta 130,000 lempiras, para los operadores de justicia, y en el caso de las familias pobres y de clase media, los desembolsos pasan de 40,000, 50,000, 60,000 y 90,000 lempiras hasta 100,000 y 110,000 lempiras.

Sin embargo, el paquete de beneficios contempla otros aportes para los hondureños. El comisionado presidente de Convivienda, Sergio Amaya, confirmó que «la tasa de 9.7% en los esquemas de financiamiento es algo que no se ha visto en el país, aunque podría ser menor con el bono”.

A lo anterior se suma que “los precios de vivienda igual resultarán muy interesantes para los ciudadanos y para los desarrolladores de proyectos, por cuanto aquí se busca que toda la población pueda tener acceso a los bonos», dijo Amaya.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *