Al Momento El informativo político Internacionales

Lula da Silva recurrió a la Corte Suprema para evitar ir a la prisión

Los abogados defensores del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, presentaron un habeas corpus preventivo ante la Corte Suprema para evitar que sea detenido, tras la confirmación de una condena a 12 años y un mes de cárcel por corrupción. La solicitud fue cursada días después de que un magistrado del STJ, la instancia inmediata inferior a la Corte, rechazara un recurso similar.

BRASILIA.- “Ante esa negativa, solamente le resta al ciudadano Luiz Inácio Lula da Silva golpear la puerta de esta suprema corte, guardiana de la Constitución, para asegurarse sus garantías fundamentales (…) y la presunción de inocencia”, señaló el escrito firmado por 11 letrados.

La solicitud de habeas corpus busca “conjurar cualquier amenaza de supresión (inmediata o mediata) de la libertad de locomoción por una ilegalidad o un abuso de poder”, añadió.

Con el pedido, los abogados del exdignatario pretenden dejar sin efecto la decisión del vicetitular del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Humberto Martins, quien la semana pasada se negó a conceder el amparo alegando que “no hay urgencia que justifique la concesión de la medida cautelar”.

Al comentar entonces la decisión de Martins, el letrado Cristiano Zanin enfatizó que la Constitución Federal asegura a Lula la garantía de la presunción de inocencia y el derecho de recurrir la condena ilegítima que le fue impuesta sin anticipación del cumplimiento de la pena.

“Ordenar el cumplimiento anticipado de la pena sin agotar todos los recursos procesuales en todas las instancias, como decidió el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4), contradice artículos contemplados en la Constitución Federal, el Código de Proceso Penal y la Convención Americana de Derechos Humanos”, dijo.

Lula, de 72 años, fue condenado en 2017 a purgar casi una década en prisión por recibir un apartamento de lujo a cambio de favorecer a la constructora OAS, involucrada en la multimillonaria red de sobornos que expolió a la estatal Petrobras.

Ese fallo fue confirmado el pasado 24 de enero por el Tribunal Regional Federal 4 de Porto Alegre (TRF4), que además de ampliar la pena a 12 años y un mes de detención, dejó la candidatura presidencial del exmandatario en la cuerda floja en momentos en que lidera holgadamente los sondeos para las elecciones de octubre. La sentencia también podría llevarlo a prisión.

La Justicia brasileña devolvió el pasaporte al expresidente
Un juez brasileño ordenó devolver el pasaporte al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, que le había sido incautado semana atrás después que un tribunal ratificara su condena a más de 12 años de cárcel por corrupción.

Esta decisión de segunda instancia deja sin efecto el fallo de una corte inferior en Brasilia, que le había prohibido a Lula salir del país para evitar una supuesta fuga, horas antes de que embarcara en un vuelo a Etiopía para una reunión de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

El viaje fue cancelado y los abogados de Lula entregaron su pasaporte a la Policía. Pero presentaron luego un recurso de hábeas corpus contra esa medida.

“No hay cómo concluir que (Lula) pretendiese fugarse del país con la finalidad de impedir la aplicación de nuestra ley penal. Por el contrario, se percibe en su conducta el cuidado de demostrar, sobre todo al poder judicial, que su salida del país estaba justificada por un compromiso profesional previamente agendado”, escribió el juez federal Bruno Apolinário, en la capital brasileña.

“Solamente con un gran ejercicio de imaginación se podría llegar a la conclusión proferida en la decisión (de primera instancia)”, añadió.

Publicado originalmente por adndigital.com.py

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *