Al Momento Nacionales

BID impulsa proceso para generar lineamientos estratégicos y una agenda de Innovación y Competitividad en la Honduras del siglo XXI

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), fomenta la innovación y competitividad en los diferentes sectores productivos que impulsan la economía del país, el Banco inicia un proceso orientado a generar lineamientos estratégicos y una agenda de Innovación y Competitividad en la Honduras del siglo XXI.

Honduras enfrenta desafíos importantes a nivel mundial en temas de innovación. El país ocupa el lugar 104 de 127 países a nivel global, y la posición 17 de 18 países en América Latina y el Caribe en el índice global de innovación. Uno de los principales factores que explican este fenómeno es el escaso nivel de capital humano de alta calidad en el país. Honduras cuenta con apenas 22 investigadores por cada cien mil elementos de fuerza laboral, comparado con 482 de Argentina y 177 de Costa Rica.

El Índice de Competitividad Global coloca a Honduras en una posición inferior al promedio de Centroamérica y República Dominicana (CARD) en relación a diversos indicadores, en las aplicaciones a patentes el país ocupa la posición 121 de 138 países (89 en CARD) mientras que en la sofisticación del proceso productivo el país se encuentra en el lugar 81 vs 76 en CARD.

Debido a que la innovación es un fenómeno sistémico donde se requiere avances y coordinación entre la producción científica de calidad, la vinculación ciencia-empresa, la difusión tecnológica, la formación de capital humano, la cultura de innovación y la oferta de bienes públicos apropiados, es indispensable contar con una estrategia de innovación a mediano plazo que contribuya a identificar y a delinear una línea de acción.

En ese sentido, el BID, a través del Fondo Multilateral de Inversiones, FOMIN, realiza un análisis de diagnóstico de las principales brechas y oportunidades en el desarrollo del capital humano; en la innovación empresarial; en el desarrollo de ciencia, conocimiento, tecnología y comunicaciones y en la institucionalidad de los principales sectores productivos del país.
Bajo el liderazgo técnico de la Dra. Gladis Morena Gómez, Especialista Senior del FOMIN en Honduras, se impulsar esta iniciativa innovadora para lo cual se ha conformado un equipo de trabajo nacional e internacional, coordinado por el experto en innovación el Dr. Claudio Maggi,

En tal sentido, se lleva a cabo una misión en el país entre los días 19 al 22 de febrero, en donde se han sostenido varios talleres de conocimiento y ejercicios prácticos para identificar los principales desafíos en materia de Innovación y competitividad en Honduras y perfilar el ecosistema de innovación en donde participan: la empresa privada; el sector financiero; la academia y el sector público, en este último con el liderazgo del secretario en el Despacho de Desarrollo Económico Sr. Arnaldo Castillo.

Mediante estos talleres se busca construir de forma participativa los lineamientos estratégicos y la agenda de innovación para el país. En los talleres han asistido más 70 representantes quienes han aportado y planteado una serie de iniciativas en torno al marco de políticas, instituciones y sectores para la innovación en Honduras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *