Al Momento Nacionales

Honduras da otro paso para convertirse en el Centro Logístico de las Américas

– “Tenemos que seguir compitiendo con el mundo y atraer más inversiones al país”, dice el presidente Hernández en inauguración de la obra.

– Nuevo Centro de Operaciones Logísticas “es un claro ejemplo de una alianza público-privada exitosa”, afirma director general de OPC.

Como un paso más en firme para convertir a Honduras en el Centro Logístico de las Américas calificó hoy el presidente Juan Orlando Hernández la puesta en actividad del Centro de Operaciones Logísticas en Puerto Cortés.

El mandatario participó como invitado de honor en la inauguración de este Centro de Operaciones, que está valorado en cinco millones de dólares, unos 120 millones de lempiras, construido por la Operadora Portuaria Centroamericana (OPC).

Con este Centro de Operaciones se realizará de forma más expedita la inspección de carga y almacenaje, vaciado y llenado de contenedores, jaulas para operaciones con contenedores frigoríficos; en esta zona se podrá posicionar 55 contenedores bajo techo.

En su intervención, el titular del Ejecutivo recordó que hace unos seis años la construcción de un Centro de Operaciones Logísticas en la terminal de Puerto Cortés era un sueño.

Pero siguió contando que en su oportunidad les dijo a los porteños que “soñemos con levantar el puerto”.

“Todos saben que pasamos por un letargo, no sólo en Puerto Cortés, también en Honduras, pero Dios bendijo a Honduras por su ubicación en el continente”, destacó el gobernante.

También destacó que el enorme mar territorial del Atlántico “nos abre muchas oportunidades, pero –aceptó – “de nada sirve si no se capacita a nuestro personal humano y se repotencia la infraestructura”.

“Felicidades a la OPC porque juntos vamos avanzando”, enfatizó.

El presidente Hernández consideró importante recordar de “dónde venimos y hacia dónde vamos”.

Un eje fundamental

El mandatario insistió en que Puerto Cortés es un eje fundamental “del nuevo sistema logístico que los hondureños estamos construyendo”.

Afirmó que “tenemos que seguir compitiendo con el mundo y para eso debemos de capacitar a nuestro personal con procesos de simplificación en este nuevo sistema aduanero que nos permita dar ese salto que nos hace falta”.

“Tenemos que ser un imán para atraer más inversiones al país”, consideró.

El país –dijo- tiene que seguir mejorando para continuar atrayendo más inversiones y así generar empleo.

Hernández anunció para el próximo 1 de agosto el lanzamiento de un programa de acceso al crédito en sistema de vivienda, lo que –advirtió- será una explosión de creación de viviendas.

Un día muy importante

El director general de la OPC, Mariano Turnes, aseguró que hoy es un día muy importante no solo para Puerto Cortés, sino que para Honduras y para los países del CA-4 (Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras).

Este nuevo Centro de Operaciones Logísticas “es un claro ejemplo de una alianza público-privada exitosa y hemos dado un paso adelante”, dijo.

Turnes alabó que la OPC ha duplicado la productividad en la operación de buques y reducido los tiempos de entrega de los contenedores.

“Hemos sido reconocido por la OEA (Organización de Estados Americanos) como la mayor terminal de eficiencia y por eso tenemos que sentirnos orgullosos”, concluyó.

Los beneficios del Centro de Operaciones

El nuevo Centro cuenta con una zona de almacén cubierto que incrementará en un 1,000 por ciento la capacidad de jaulas para inspección y otras operaciones logísticas dentro del puerto.

En esta instalación portuaria se utilizará tecnología de punta y se generará eficiencia en sus operaciones con cuatro jaulas para inspección de contenedores frigoríficos, eliminando cualquier riesgo de daño o contaminación en este tipo de mercadería.

Asimismo, el nuevo Centro de Operaciones tendrá espacio para autoridades regionales, adunas de Guatemala. El Salvador y Nicaragua.

En la actualidad, la OPC está realizando una fuerte inversión en la construcción del Muelle 6, obra que se estima tenga un costo estimado de 145 millones de dólares.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *