Al Momento Nacionales

HONDURAS STEM FOUNDATION LANZA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS OLIMPIADAS DE ROBÓTICA “WRO HONDURAS 2018”

Honduras STEM Foundation, realizó el lanzamiento de la segunda Olimpiada Nacional de Robótica “WRO Honduras” el miércoles 28 de febrero en el hotel Plaza San Martín de Tegucigalpa.

El “WRO Honduras” es una iniciativa que impulsa y promueve la formación STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los centros educativos de nivel medio y superior a través de la robótica, con el propósito de desarrollar habilidades y competencias de las nuevas carreras del siglo XXI.

Michelle Fontecha, Coordinadora del WRO Honduras (World Robot Olimpiad) expresó: “La segunda edición del WRO Honduras, tiene como objetivo seleccionar a los mejores representantes que puedan competir contra más de 2,000 equipos de 67 países alrededor del mundo en el mundial de Tailandia 2018”. El evento se llevará a cabo el próximo 24 y 25 de agosto en las instalaciones de Unitec, Tegucigalpa.

El tema propuesto por el país sede este año es “LA COMIDA SI IMPORTA”, ya que casi 800 millones de personas a nivel mundial sufren de hambre, y aun así un tercio de la comida que se produce en el mundo nunca llega a consumirse. La misión es hacer un robot que ayude a reducir el desperdicio de comida y a mejorar el sistema de distribución global de alimentos.

Para la segunda edición del WRO Honduras se mantienen las siguientes categorías:

1. Categoría Regular – Junior/Tema: Agricultura de precisión/Participantes de 13 – 15 años La misión del robot es recopilar datos sobre la calidad del suelo de los campos de las diferentes granjas y utilizar estos datos para sembrar diferentes plantas en función de la calidad del suelo.

2. Categoría Regular – Senior/Tema: Distribución de Alimentos/Participantes de 16 – 19 años El reto consiste en crear un robot que pueda llevar diferentes tipos de alimentos a los destinos correctos con los barcos adecuados y que pueda equiparlos con reguladores de temperatura que mantengan los alimentos perecederos a bordo de los buques durante el transporte.

3. Categoría – Fútbol: Participantes de 10 – 19 años.
Equipos de dos robots autónomos se enfrentan con el objetivo de marcar más goles que el equipo rival.

Mayor Información:
Ing. Michelle Fontecha / Coordinadora WRO Honduras Tel: (504)94381904 / E-mail: mfontecha@stemhn.org Sitio web: www.wrohonduras.org

La vicerrectora académica de Unitec y PhD. Desiree Tejada expresó: «La Universidad Tecnológica Centroamérica (UNITEC) es la sede oficial de la segunda Olimpiada Nacional de Robótica WRO™, esta actividad reunirá a estudiantes de secundaria y universitarios de diferentes áreas de la ingeniería, para Unitec es satisfactorio abrir las puertas a estas oportunidades para los futuros profesionales»

Durante el lanzamiento, se contó con la participación de: La ingeniera Gabriela Reyes de Morales, vicepresidenta de Honduras STEM Foundation; Desiree Tejada PhD. como representante de la sede del año, Unitec; representantes de WRO Nacional, la Ing. Michelle Fontecha y WRO Costa Rica el Máster Christian Linares, quienes nos compartieron los logros que se consiguen con actividades educativas como la de las olimpiadas de robótica WRO en la educación de los jóvenes; se contó con la presencia y participación del Sr. Ministro de Educación Máster Marcial Solís quien manifestó su interés por este tipo de actividades.

Honduras STEM Foundation cuenta con la confianza y el apoyo de empresas que creen y apuestan por mejorar la educación tecnológica de Honduras y entre sus principales patrocinadores para el WRO: Diario el País, Distrito Hotelero Plaza San Martín, DOLE, Grupo Flores, Honduras Computer Trading, La Tribuna, Radio Nacional de Honduras, Televisión Nacional de Honduras, Universidad Tecnológica Centroamericana.

__________________________
Honduras STEM Foundation:
Es una fundación que tiene como misión promover la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas a través de la robótica, y fomentar los valores del trabajo en equipo, la innovación, la creatividad y la cultura del esfuerzo.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *