Al Momento El informativo político Nacionales

Inauguran la plaza Japón en Tegucigalpa

Autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y del gobierno japonés inauguraron la plaza Japón, en Tegucigalpa, en una ceremonia conjunta con el Gobierno de la República, realizada en el marco de las relaciones de hermanamiento y amistad que por más de ocho décadas ha mantenido ese país con Honduras.

El alcalde Nasry “Tito” Asfura, en representación de la Corporación Municipal aprovechó el acto, en el que estuvo presente el director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Suguru Nakane, para declarar visitante distinguido de la capital al viceministro parlamentario de Asuntos Exteriores del Japón, Mitsunari Okamoto, quien se encuentra en el país en el desarrollo de una agenda de carácter oficial.

El área pública está ubicada al final del bulevar Suyapa y fue diseñada con detalles del santuario de Itsukushima, construido sobre el agua en la isla del mismo nombre en aquella nación, considerado patrimonio de la humanidad.

“Estamos reunidos aquí en este sector de la ciudad donde hemos edificado con mucho cariño una gran plaza, que a partir de la fecha se convertirá en un espacio para todos los hondureños, donde podrán conocer una parte de la cultura de su país, donde se ha incluido detalles de sus inspiraciones similares al del Santuario de Itsukushima”, mencionó el edil.

Añadió que el monumento que también adornará la capital hondureña “será otro vínculo cultural para fortalecer aún más nuestros lazos de amistad, apoyo y cooperación con nuestros pueblos, que iniciaron esta hermandad precisamente hace 83 años cuando se prepararon las primeras relaciones diplomáticas”.

“Reconocemos todo el apoyo de cooperación de los diferentes gobiernos de Japón con nuestro país, considerando que desde 1976 enviaron los primeros voluntarios y que en 1980 estableció su representación oficial de apoyo a Honduras a través de la JICA”, manifestó.

Tres de esos voluntarios fallecieron cuando cumplían una misión en Morolica, Choluteca, en 1986, y fueron sepultados en un cementerio capitalino ubicado cerca del sitio de esparcimiento, cumpliendo así la voluntad de sus familiares; “eso demuestra el amor que el pueblo hermano de Japón tiene hacia Honduras”, lo cual es devuelto con agradecimiento hacia ellos, apreció.

Asfura reiteró que para la ciudad es un gran honor tener aquí y declarar visitante distinguido al señor Okamoto, pues las relaciones de hermandad entre ambas naciones han demostrado ese lazo de hermandad que, a una distancia de más de 13 mil kilómetros, son cada día más fuertes, por lo que es un orgullo poder demostrar no solo con la construcción de una plaza sino con el cariño que se tiene por esa nación.

Por su parte, el representante del gobierno japonés dijo estar agradecido por la distinción de la comuna y reconoció que “a través de esta prestigiosa plaza Japón nuestra cooperación hacia Honduras se dará a conocer a más gente tanto en la actualidad como en el futuro. Deseo que nuestra cooperación beneficie a las relaciones amistosas entre ambos países”.

Previo a la inauguración, el edil sostuvo una reunión privada en su despacho con el visitante y otros funcionarios japoneses. (DCI/AMDC).

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *