Al Momento Nacionales

La Ruta Lenca ya está completa con la carretera que une Marcala y La Esperanza

En el kilómetro 14 de la nueva carretera de 17,70 kilómetros que une dos municipios que son parte de la Ruta Lenca, Marcala (La Paz) y La Esperanza (Intibucá), el presidente Juan Orlando Hernández detuvo hoy su vehículo durante un viaje de inspección de la obra.

A un lado de la calzada se entrevistó con los ingenieros Doris Soto, Mario Pineda S., Roberto Ruiz, Raúl Díaz, Eddy Stévez y Joel Zavala, encargados de la construcción de esta moderna carretera y quienes formalmente hicieron entrega de la obra, que ya está lista para ser utilizada por los turistas en las próximas vacaciones, cuyo lema es “Verano 2018 Honduras Te Espera”.

“Para la gente de occidente la carretera es de mucho alivio”, les dijo el mandatario a los profesionales de la construcción, quienes aseguraron que han cumplido la misión.

Asimismo, destacó que esta carretera de primer nivel permitirá que los turistas nacionales y extranjeros puedan disfrutar de la cultura lenca, la Ruta del Café y la diversión extrema con el canopy El Chiflador.

Además, el titular del Ejecutivo también destacó la reparación y el bacheo de carreteras que permitirán llegar con mayor seguridad a los lugares turísticos.

Sin embargo, recomendó que “siempre es importante manejar con mucho cuidado”.

El presidente Hernández reiteró que para la Semana Santa se tiene proyectado la movilización de más de tres millones de turistas a nivel nacional, lo que dejaría una derrama económica de 7,000 millones de lempiras.

También anunció que se espera la visita de entre 40,000 y 50,000 salvadoreños en la celebración de la Semana Mayor.

“Hondureños, los invito a realizar turismo interno”, enfatizó el gobernante quien se hizo acompañar por el ministro de Turismo, Emilio Silvestri, y el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos, Roberto Pineda.

Grandes beneficios

El ingeniero Mario Pineda S. jefe de la construcción de la obra, informó que la carretera hace 15 días fue terminada completamente y que actualmente solo se hacen trabajos menores (cunetas y bordillos) en la entrada del municipio de La Esperanza.

“Con esta carretera se logrará un gran ahorro de combustible para los usuarios y más seguridad, pues está rotulada, con sus vialetas centrales, protecciones, vallas”, aseguró.

Pineda destacó que “ahora se puede promover el turismo interno, que es muy importante para Honduras y principalmente para el Corredor Lenca”.

Con esta obra son beneficiadas más de 40,000 personas de las comunidades que se ubican en la ruta que comprende los 17.70 kilómetros de carretera.

Además, durante la construcción de la carretera se generaron 83 empleos directos y 415indirectos.

La obra

– La pavimentación consta de doble tratamiento superficial y una estructura de pavimento consistente en base y sub-base granular de 15 centímetros de espesor cada una.

– Incluye un bulevar en la ciudad de La Esperanza de 600 metros con concreto hidráulico de 15 centímetros de espesor.

– La superficie de rodadura tiene un ancho de 7.30 metros y hombros de 1.60 metros de ancho.

– La nueva carretera fue construida por la empresa Cordon´s Heavy Equipment a un costo de 206.7 millones de lempiras.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *