Al Momento Nacionales

Codem capacita Codeles de municipios de Valle y Choluteca

Integrantes de varios Comités de Emergencia Locales (Codeles) de los departamentos de Valle y Choluteca participaron en una jornada de capacitación impartida por personal del Comité de Emergencia Municipal (Codem), que compartió las ejecutorias de la dependencia de la Alcaldía del Distrito Central en la mitigación de desastres naturales en la capital.

En el adiestramiento estuvieron los Codeles de los municipios de Nacaome, Alianza, Goascorán y Aramecina, en Valle; Pespire y San Antonio de Flores, Choluteca, sectores que involucran a 34 comunidades en la iniciativa de prevención y mitigación de los fenómenos de la naturaleza, explicó el especialista de Adepes, Jaime Barahona.

Informó que esto permitirá que los participantes conozcan el rol y las funciones que deben desempeñar en sus comunidades en caso de una contingencia, entre la amplia gama de actividades que se ejecutan antes, durante y después de una emergencia.

La actividad forma parte del “Proyecto de Reducción de Riesgo a Desastres por Inundación” en esos dos departamentos, coordinado por la Asociación de Desarrollo Pespirense (Adepes), con apoyo de Trocaire y la Asociación de Trabajadores Americanos de Berlín.

Además, cuenta con la asistencia de la Federación Nacional de Organismos para Personas con Discapacidad de Honduras (Fenopdih), que participa en temas de inclusión de los discapacitados dentro de la iniciativa.

Una de las responsabilidades del Codem “es capacitar a la ciudadanía en cuestiones de gestión de riesgo y esta es una oportunidad muy buena, ya que esta gente está haciendo una visita a Tegucigalpa”, donde también estará en las instalaciones de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) para conocer su trabajo, indicó por su lado Rigoberto Rivera, gerente de la dependencia municipal.

Estimó que “es muy importante para nosotros que estas agrupaciones comunitarias, como los Codeles, estén empapadas de lo que se hace y de la labor que se debe de hacer y se nos presenta la oportunidad de transferir los conocimientos que nosotros tenemos a comunidades con un poco más de necesidad de recursos”.

Se les enseñó cómo operan las diferentes unidades que conforman el Codem, la parte logística, la conformación de Codeles, y el Sistema de Alerta Temprana (SAT), entre otra temática, detalló.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *