Al Momento El informativo político Nacionales

Países del SICA apoyan candidatura de Honduras para la presidencia de próxima Asamblea de la ONU

El Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), reiteraron su apoyo a la candidatura de Honduras para ostentar la presidencia de la 73° Asamblea General de las Naciones Unidas.

Así lo dio a conocer el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores del SICA mediante la resolución CMRE 01-2018, emanada de la reunión que se llevó a cabo en Santo Domingo, República Dominicana.

Los cancilleres de los ocho países miembros del SICA firmaron el documento respaldando la candidatura de Mary Elizabeth Flores Flake, actualmente Representante Permanente de Honduras ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La resolución fue firmada por los cancilleres de la República Dominicana, Miguel Octavio Vargas Maldonado; Sandra Erica Jovel Polanco, de Guatemala y María Dolores Agüero de Honduras.

En ese sentido también rubricaron el documento los vicecancilleres; Patrick Andrews de Belice; Alejandro Solano Ortiz, de Costa Rica; Carlos Alfredo Castañeda de El Salvador y Luis Miguel Hincapié de Panamá.

Nicaragua fue representada por el Ministro Asesor para Políticas y Asuntos Internacionales, Sidhartha Francisco Marín.

La decisión representa un total espaldarazo y reconocimiento al gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández, quien ha sido impulsador del cumplimiento de los acuerdos del sistema.

La embajadora Flores Flakes, ha expresado que en caso de ser designada propondrá que se vea a Honduras como un país de democracia, desarrollo y prosperidad, de dialogo y con la dignidad que le corresponde a todo el pueblo hondureño.

La Asamblea General de la ONU corresponde cada año, por turno, a una región determinada, hasta ahora hay dos postulaciones; la embajadora hondureña Flores Flakes y la diplomática ecuatoriana María Fernando Espinoza Garcés.

La presidencia de la 73 Asamblea General del organismo para el período 2018-2019, se encuentra en proceso de cumplir requisitos y puede ser sometida a votación de los Estados Miembros el 5 de junio de 2018, en la ciudad de Nueva York.

De interés

Honduras oficializó su candidatura ante el Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC), en el año 2012, siendo hasta el pasado mes de febrero, el único país postulante.

Cabe mencionar que en la 73 Asamblea General, corresponde a un país del GRULAC ocupar la presidencia de la misma.

En el año 1973, Ecuador ejerció la presidencia de la 28 Asamblea General de la ONU, y a la fecha ningún país ha ocupado en dos veces el puesto.

En febrero pasado, Ecuador, manifestó su interés ante los miembros de GRULAC de ocupar dicho cargo, contrario a la base del principio de rotación geográfica equitativa

Los Cancilleres de los países miembros del SICA y de España se reunieron ayer miércoles en Santo domingo, donde también se celebró un acto conmemorativo al duodécimo aniversario del Fondo SICA. España, mecanismo de cooperación que apoya la integración y desarrollo regional.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *