Al Momento Nacionales

Carreteras están listas para Semana Santa

Las principales carreteras de Honduras se encuentran prácticamente listas para que unos 3,5 millones de viajeros se puedan trasladar en esta Semana Santa con seguridad y precaución a los diferentes puntos turísticos del país.

Así lo anunció Roberto Pineda, ministro de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), luego de brindar detalles sobre las labores de bacheo y reparación que el Estado realiza a lo largo y ancho de los ejes viales del Sur, Oriente Norte y Occidente del territorio nacional.

No obstante, aclaró que desde el próximo viernes 23 de marzo al 1 de abril, todas las labores que efectúan las constructoras quedarán suspendidas para que el tránsito de los viajeros sea más fluido.

Ilustró para el caso que “la pavimentación de la carretera Tegucigalpa-Jícaro Galán de 90 kilómetros de longitud, está casi completa, sólo quedan 7 kilómetros por reparar, de los cuales 2 están en el sector de Moramulca y otros 5 en la sección 3”.

“Significa que para Semana Santa el tránsito en ese tramo de Jícaro Galán estará fluído, con la seguridad correspondiente y lógicamente contando con la precaución que deben tener todos los transportistas”, agregó.

“El tramo Jícaro Galán-El Amatillo está en proceso de construcción y cuyo adelanto es de un 65%”, señaló.

“Hay que tomar en cuenta que nos visitarán unos 50 mil salvadoreños por lo que hay que brindarles toda la seguridad del caso”, sostuvo.

“De manera que todos estos tramos, Tegucigalpa-Jícaro Galán, Jícaro Galán- El Amatillo y Choluteca-Guasaule deben estar en las mejores condiciones en beneficio de los hondureños y de los extranjeros”, comentó.

“Precisamente la semana anterior, con el presidente Juan Orlando Hernández recorrimos todo el corredor del Pacífico y vimos un adelanto sustancial y ya es una vía de primer nivel”, señaló.

No obstante, advirtió que “las carreteras de Honduras tienen una velocidad máxima de 80 kilómetros, pero casi nunca se cumple y de ahí vienen los accidentes”.

En el caso de las demás carreteras, dijo “Casi todas están recibiendo bacheos» como parte de la planificación que se hizo.

Oriente

“El corredor de Oriente, Tegucigalpa-Danlí, falta por reconstruir, pero en este momento hay una actividad de bacheo en toda esa carretera” indicó.

“Recientemente nos reunimos con las fuerzas vivas, diputados y autoridades edilicias para explicarles el diseño de lo que será la nueva carretera a Danlí que será de unos 90 kilómetros”, señaló Pineda.

“Ya hay estudios con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y fondos de otros organismos internacionales para la construcción de esa importante vía”, enfatizó.

“En algunos tramos habrá tres carriles pero en algunos sectores se desviará la vía de acuerdo a los planos”, afirmó.

NORTE
Asimismo, aseguró que la carretera del Norte, CA-5, de unos 350 kilómetros, se encuentra en óptimo estado “y estamos trabajando en la carretera La Barca- Progreso-Tela, que está en un proceso de rehabilitación”.

“Se trabaja en dos puentes: Santa Rita y La Democracia que van a estar finalizados en un par de meses”, anunció este lunes.

“La carretera de La Ceiba- Trujillo está en un proceso de bacheo, al igual que otros tramos del corredor del Atlántico”, detalló.

Occidente

Pineda informó que “el corredor Lenca, que incluye Marcala- La Esperanza- San Miguelito- Gracias -Santa Rosa de Copán está prácticamente finalizada la pavimentación”.

“De Chamelecón a la Entrada hay un bacheo abierto de 106 kilómetros, el cual estará listo en esta semana”, señaló.

“También en unos 116 kilómetros de la carretera de Occidente se está trabajando fuertemente con dos empresas muy calificadas”, concluyó el funcionario.

De Interés:

• 15,000 kilómetros tiene la red vial de Honduras.

• 50 mil salvadoreños visitarán el país.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *