Tegucigalpa.-El Instituto Central Vicente Cáceres (ICVC) fue intervenido este día por autoridades de Educación encabezadas por el secretario de ese ente Marlon Escoto.

Cuando al ministro Escoto se le preguntó por qué era intervenido el Instituto este manifestó que “se interviene primero por la desobediencia de su director, por no acatar una disposición y por decisiones internas”.

“Ya valorar las decisiones internas no los corresponde a nosotros porque solo aplicamos sanciones administrativas.

“Ustedes saben y todos los hondureños saben, nosotros tomamos la determinación de recuperar un centro educativo emblemático y lo vamos a seguir haciendo, no solo para que desfilen, sino para que vuelva a tener los mejores cuadros de excelencia, para que vuelva hacer el centro educativo más competitivo”.

Al mismo tiempo, el secretario de Educación sostuvo que son 6 mil hondureños los que se forman en ese centro educativo y recordó que “ese centro es de la Secretaría de Educación, no es ni del director, ni de las estructuras de gremios que están ahí dentro”.

“Los consejos de docentes no tienen ninguna autoridad, los consejos de directores no existen en ninguna estructura, el que existe es el director del centro que debe recibir instrucciones precisas de la dirección departamental y distrital y del el Secretario de Educación, no existe más que eso” detalló el funcionario.

Asimismo, el entrevistado aseguró que el centro educativo va estar intervenido y al mismo tiempo va ser apoyado para que vuelva hacer el instituto emblemático del país.

Señaló que “lo anecdótico que ha sucedidito en esta mescla de ser gremialista, de ser político, de ser empleado de la secretaria, pasará a la historia.

Sobre el caso de las denuncia del director del ICVC, Roberto Ordóñez, dijo que las denuncias internas van hacer valoradas en la Fiscalía General del Estado y la misma denuncia, que el mismo director abrió en contra del secretario de educación.

“Nosotros solo podemos sancionarles por un mes quitarle salarios, pero nosotros no podemos juzgar si se dieron otro tipo de irregularidades”.

El ministro de educación al referirse a este caso reveló que “hay una denuncia que dice que cuando el presidente del Congreso (Nacional), era don Roberto Micheletti, el Central Vicente Cáceres recibió un fondo para construir un gimnasio, hay un monto aproximado y nunca se invirtió, lo que entiendo (es que) era de tres millones de lempiras, no se los extremos y no he visto la donación”.

Asimismo, denuncio que “el año pasado al suspenderse la matricula gratis por irregularidad en la liquidación, también ese fondo se utilizó con otras finalidades a lo interior y eso es lo que dice la denuncia, que se utilizó con otra finalidades, reiteró.

Según él esto se hizo “con la intención de recuperarlo cuando se hiciera la transferencia de matricula gratis y que ese fondo estaba en una cuenta partícula, eso es lo que dice la denuncia, pero a mí no me compete determinar si eso es correcto o no, sino al Tribunal (Superior) de Cuenta y a la fiscalía, nosotros solo sancionamos administrativamente, suspensión de un día laborar, trasladar a un director a otro centro de menor grado que la ley dice, suspenderlo sin goce de salario”, explicó.

Cuando se le pregunto si ya le había entregado la orden de suspensión al director del Central, Roberto Ordoñez, manifestó que será hasta mañana miércoles debido ha que hay que cumplir el proceso administrativo que mana la ley.

El funcionario puntualizó que si hay reincidencia, el procedimiento dice que es una falta muy grave y se puede sancionarse con un año sin goce de salario.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *