Al Momento Nacionales

CLARO QUE REQUERIMOS MÁS POLICÍAS; PARA ESTAR EN LOS PARÁMETROS INTERNACIONALES DEBERÍAMOS TENER 10 MIL AGENTES MÁS:OMAR RIVERA

Para el miembro de la Comisión Especial para la Depuración y Transformación de la Policía Nacional de Honduras, Omar Edgardo Rivera Pacheco, se justifica un incremento del número de efectivos policiales ya que existe un déficit de agentes en el país.

“Por lo menos en la Policía Nacional tenemos un plan, queremos llegar a cumplir con los indicadores recomendados por la Organización de Naciones Unidas (ONU)” indicó.

Rivera Pacheco, reveló que “la Oficina de Naciones Unidas para las Drogas y el Delito (UNODC), recomienda que en cada país haya 300 policías por cada 100 mil habitantes; esto es, 3 por cada mil personas. En el país, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hay 9 millones de hondureños, por tal razón necesitaríamos 27 mil agentes para cumplir ese estándar internacional; en la actualidad tenemos cerca de 17 miembros de la carrera policial por lo que tenemos un déficit de 10 mil”.

“Claro que requerimos más policías; para estar en los parámetros internacionales deberíamos tener 10 mil agentes más” expresó.

No obstante, el depurador manifestó que “estos nuevos agentes policiales deben ser formados adecuadamente, sobre la base de un plan de estudios que de énfasis al desarrollo de capacidades para vencer a los criminales y delincuentes, en el marco del respeto a los derechos humanos y un enfoque comunitario”.

“Lo que sí está claro es que, si bien es cierto necesitamos más policías, esos oficiales y agentes deben ser honestos y bien preparados” señaló.

Según Omar Rivera, “a pesar que en los últimos 23 meses han sido depurados 5,521 miembros de la carrera policial, los mismos han sido suplidos por 8,022 oficiales y agentes de escala básica egresados del Instituto Tecnológico Policial (ITP) de La Paz y la Academia Nacional de Policía (ANAPO) de Amarateca, en ese mismo período. De acuerdo a cifras oficiales, a enero de este año, la Policía Nacional contaba con 16,183 efectivos, y para finales del 2019, la cifra aumentara a 18,909”.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *