Al Momento Nacionales

Presidente Hernández pide a hondureños ser previsores para evitar problemas en vacaciones

Listos para el megaoperativo de las vacaciones de verano se declararon hoy los miembros del Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm), en una reunión sostenida con el presidente Juan Orlando Hernández, a quien le detallaron la estrategia que implementarán para brindar seguridad a la ciudadanía.

En comparecencia de prensa luego de la reunión en la sede del Sistema de Emergencias 911 en Tegucigalpa, el mandatario recordó que en el operativo participarán más de 20,000 elementos de Conapremm, integrado por distintas instituciones de seguridad, prevención, socorro, salud y otras.

La prevención está en cada hondureño

Sin embargo, Hernández advirtió que “podemos estar millones, entre el Gobierno y voluntarios, haciendo estas labores de prevención, pero nada es más poderoso que lo que usted (el hondureño) puede hacer para prevenir, usted es el más indicado para prevenir”.

En ese sentido, destacó la labor de los miembros de Conapremm, que no tendrán vacaciones, ni podrán estar con sus familias, todo para brindar seguridad a los millones de ciudadanos hondureños y extranjeros que se desplazarán por el territorio nacional.

“Estos hondureños son héroes que van a estar trabajando por su seguridad y muchos de ellos en condición de arriesgar la vida por la suya, así es que comportémonos como corresponde, seamos previsores, vale más prevenir que lamentar”, recomendó el gobernante.

El presidente reconoció cómo el hondureño ha venido tomando conciencia en los últimos años, lo que se refleja en la baja de las estadísticas de muertes por accidentes.

Derrama económica

Hernández reiteró, además, que se espera al menos una movilización de 3,300,000 personas, en su mayoría hondureños, pero también se prevé el desplazamiento de muchos extranjeros, que provocarán una derrama económica de 7,000 millones de lempiras y la generación adicional de 12,000 empleos sólo para esta temporada.

“Lo que buscamos es que el rubro del turismo nos genere 250,000 empleos por año, porque este rubro es uno de los grandes potenciales que Honduras tiene”, aseguró.

En ese sentido, explicó que es por esa razón que se está invirtiendo en la construcción de carreteras, aeropuertos, puertos y otra infraestructura vial que repotencia al país, para que se convierta en un importante centro logístico del continente.

Sin embargo, reconoció que, “en la medida que hay carreteras nuevas, a mucha gente le gusta darle al acelerador y eso es un enorme riesgo”, al tiempo que solicitó a los medios de comunicación realizar una campaña masiva de concientización en esta temática.

80 es la máxima

“En Honduras, por nuestra topografía, no existen carreteras de alta velocidad; el máximo de velocidad es 80 kilómetros por hora, en la mejor de las visitadas”, agregó el gobernante.

“Si usted toma alcohol más de la cuenta, puede terminar en una tragedia; si descuida a sus hijos menores, también puede terminar en desgracia”, vaticinó.

“La mejor prevención es la que usted hace y, como dice el eslogan: ‘Hagamos de la prevención una tradición’. Eso es lo que nos ayudará a tener excelentes resultados en esta movilización que se avecina”, concluyó el titular del Poder Ejecutivo.

Cifras a superar y bajar en el 2018

Las últimas estadísticas oficiales revelan que en el año 2014 se movilizaron 2, 314,000 personas utilizando 220,000 vehículos, mientras que el año pasado 290,000 automotores fueron utilizados para desplazar a 3,324,000 personas .

Entre tanto, en el año 2014 se reportaron 37 personas fallecidas, en el 2015, 36, y en el 2016 las muertes aumentaron a 43, pero el siguiente año bajaron a 28, por lo que el reto para este año es bajar aún más estos números.

Otro elemento importante que las autoridades del Instituto Hondureño de Turismo (IHT) informaron al presidente es que en este año se contabilizarán los vehículos de dos formas.

Se cuentan los automotores que pasan por el punto de medición definido para cada ciudad, lo que se realiza utilizando la boleta de aforo, mediante la cual se discrimina el tipo de vehículo y ocupación del mismo. Con esta información se obtiene un estimado del número de personas que traspasaron el punto de medición.

Asimismo, se aplicarán encuestas aleatorias, mediante las cuales se caracteriza el flujo de personas de acuerdo a las Recomendaciones Internacionales de Estadísticas de Turismo, publicadas por la Organización Mundial del Turismo (OMT).

El operativo, al cual se le ha denominado «Hagamos de la prevención una tradición», se iniciará el próximo viernes y concluirá el domingo 1 de abril.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *