Al Momento Nacionales

«Transparencia en proyectos mejora el clima de inversión»

La gestión de los proyectos públicos y sociales, así como su ejecución, estarán al alcance de un «clic» por parte de la ciudadanía, gracias al nuevo proyecto que impulsa el presidente Juan Orlando Hernández a través de la Secretaría de Finanzas.

La iniciativa gubernamental contempla la creación de un portal web desde el sitio de Finanzas (www.sefin.gob.hn), el que tiene por objetivo mostrar el uso transparente de los fondos públicos y así evitar actos de corrupción.

«Estamos dando pasos importantes para consolidar la democracia, un clima favorable para la inversión y la generación de empleo, que al final es el objetivo central de todos para avanzar», dijo hoy la ministra de Finanzas, Rocío Tábora.

«En los índices de transparencia hay mucho trabajo por hacer», agregó.

«Yo entré con tres mandatos del presidente Hernández a Finanzas: seguir teniendo una política fiscal adecuada, propicia para las inversiones; mantener las finanzas en orden y contribuir a la estabilidad macroeconómica, así como promover mecanismos de impacto para el manejo de las finanzas públicas, y el tercero, mantener las puertas abiertas a todos los sectores», señaló.

Manual de transparencia

Siguiendo los mandatos del presidente, la ministra Tábora ayer hizo el lanzamiento del manual de transparencia, que va a garantizar el manejo de los fondos públicos y una plataforma que certificará aquellas entidades u Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que ejecuten fondos.

«Esta es una primera fase mediante un acuerdo ministerial que genera el manual de transparencia y la plataforma que está interconectada con otras bases de datos, especialmente la de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS)», explicó.

«Este cruce de información nos permitirá saber con quién estamos tratando; hay muchas herramientas de las que haremos uso para poder certificar a las ONG o entidades que vayan a recibir fondos públicos», manifestó la funcionaria.

Asimismo, Tábora reiteró que «lo haremos con recursos de Finanzas y le seguirán Salud y Educación».

«Esperamos ampliar esta plataforma y hacerlo con los proveedores del Estado para que, previo a participar en una licitación, tengan un certificado de que sus finanzas están en orden», ahondó.

La ministra de Finanzas explicó que «esto es un manual para la gestión transparente de proyectos públicos sociales; además, es una plataforma en línea para que los procesos se generen de manera fácil».

Dinero público

Rocío Tábora explicó que el dinero que se maneja en Finanzas es de la ciudadanía, por lo que hay que velar por su buen uso y este proyecto es ideal para implementar la transparencia.

«Son fondos públicos y hay que velar por el buen uso transparente, pero que también tenga un impacto. También estamos obligados a que nuestros mandatos sean más sofisticados y sin alertas de riesgo», señaló la ministra.

Después de la Semana Santa el portal estará disponible y se espera que paulatinamente se vayan agregando los proyectos públicos sociales de otras entidades, para que el manejo del dinero público sea completamente transparente.

——————————–

Dato

* Transparencia y rendición de cuentas son los principales objetivos que el Gobierno de la República pretende implementar con el manual y portal del manejo de fondos en proyectos públicos sociales.

* La base de datos estará conectada a la Comisión Nacional de Bancos y Seguros. Se pretende evitar el uso de fondos para terrorismo y lavado de activos.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *