Al Momento Nacionales

Autoridades del IHTT se reúnen con transportistas para crear conjuntamente el reglamento del decreto de exoneraciones fiscales

• Los Transportistas buscaron a la comisionada Pyubani Williams con el objetivo de conocer ciertos procesos para gozar de exoneraciones fiscales en las unidades del transporte.

• Con las observaciones que hicieron ambas partes, se remitirá informe a la Secretaría de Finanzas para que se estudie la inclusión de especificaciones técnicas al reglamento.

Tegucigalpa. Reconocidos dirigentes del transporte y representantes de diferentes zonas del país acompañados de sus apoderados legales, fueron atendidos por autoridades del Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), encabezadas por la comisionada Pyubani Williams y el Secretario General, Denis Gallegos.

Los transportistas tenían varias dudas sobre los beneficios fiscales que puso a la disposición el gobierno del Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, desde el pasado año 2017 a través de incentivos fiscales hasta por 10 años; lo anterior con el propósito de apoyar y beneficiar a los empresarios de este rubro en todo el país.

También los invitados hicieron algunos aportes en conjunto con las autoridades del IHTT para presentar próximamente a la Secretaría de Finanzas, el reglamento técnico y legal para optar a los beneficios del decreto 100-2017.

Decreto

En el artículo 1 del decreto, se informa la exoneración por un plazo de 10 años al fideicomiso de recaudo de tarifas y a las personas naturales y jurídicas, que mantengan vigentes concesiones para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros, previamente autorizado por el Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT), del pago del Impuesto Sobre la Renta.

En el artículo 2 del decreto, sobre la exoneración tributaria en las importaciones, compras locales y servicios; se exonera por un plazo de 10 años a las personas naturales o jurídicas que mantengan vigentes concesiones para la prestación de servicio de transporte público de pasajeros, del pago de derechos arancelarios de importación, impuestos selectivos al consumo e impuesto sobre ventas, tasas y sobretasas en:

1. Importación de vehículos nuevos para el transporte público.
2. Importación y compra local de insumos, bienes, partes, repuestos, equipos, materiales, servicios, accesorios mecánicos, electrónicos y electrodomésticos para la modernización del transporte.

En el decreto 100-2017 también abarca exoneraciones en los mecanismos de seguridad en las unidades de transporte público que se instalarán en algunos meses, así como su respectivo sistema de vigilancia.

Todo lo anterior es para un beneficio cien por ciento orientado a los empresarios del transporte, por lo que es indispensable la creación de este reglamento como herramienta fundamental para recibir el beneficio.

Próximamente

Se espera que en los próximos meses se envíe el reglamento a la Secretaría de Finanzas y los empresarios del rubro del transporte sean beneficiados con esta iniciativa fiscal creada por el gobierno del Presidente Juan Orlando Hernández.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *