Luego que el Congreso Nacional de Honduras aprobara con más de 110 votos la nueva Ley Electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA) saludó y emitió comunicado oficial, felicitando a los Congresistas, por llegar a consensos que hicieran realidad esta nueva ley que traerá credibilidad y confianza a los hondureños en futuros procesos electorales.

La OEA, también hace un llamado a que la voluntad política expresada esta semana en el Congreso Nacional se traduzca también en la aprobación de la Ley Procesal Electoral, que permitirá al Tribunal de Justicia Electoral (TJE) garantizar que los conflictos que se susciten en el transcurso de las elecciones se diriman en procesos que cuenten con la regulación legal apropiada.

El comunicado dice de la siguiente manera:

La Secretaría General de la OEA saluda la aprobación de la nueva Ley Electoral de Honduras

29 de mayo de 2021

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (SG/OEA) saluda la aprobación por parte del Congreso Nacional de Honduras de la nueva Ley Electoral. La publicación de esta Ley representa un avance significativo en un proceso de varios años, cuyo objetivo es la recuperación de la credibilidad y confianza de la ciudadanía hondureña en los procesos electorales.

En enero de 2019, el país dio un primer paso a través de la reforma constitucional que creó el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE). El pasado 26 de mayo se cerró una segunda etapa, fundamental para que la organización de las elecciones generales de este año, así como futuros comicios, se lleven a cabo bajo un marco jurídico mejorado, fruto de amplios consensos entre las fuerzas políticas del Congreso.

Un tercer eslabón aún está pendiente. La SG/OEA hace un llamado a que la voluntad política expresada esta semana en el Congreso Nacional se traduzca también en la aprobación de la Ley Procesal Electoral, que permitirá al TJE garantizar que los conflictos que se susciten en el transcurso de las elecciones se diriman en procesos que cuenten con la regulación legal apropiada.

La SG/OEA ha acompañado desde septiembre de 2018 los esfuerzos orientados a promover reformas electorales en Honduras. Con base en las recomendaciones de la Misión de Observación Electoral desplegada para las elecciones generales de 2017, un equipo de expertos de la OEA colaboró en distintas etapas con apoyo técnico y propuestas de reforma.

Reconocemos los esfuerzos de la Presidencia del Congreso Nacional y de los partidos políticos por avanzar en este propósito.

La SG/OEA desplegará una Misión de Observación Electoral para las elecciones generales de noviembre. Esperamos que la nueva Ley contribuya a que el proceso electoral sea más transparente, justo y equitativo, que otorgue a las fuerzas políticas las debidas garantías, y permita a la población ejercer su voto de manera libre y segura.

Asimismo, que las instituciones y los actores políticos continúen contribuyendo al fortalecimiento de la democracia hondureña, que requiere su concurso y compromiso permanente para generar un clima de paz y de respeto.

Related Posts

  1. Kimberly Barahona says:

    En lo personal pienso que aquí solo son reformas y dinero aprobado, obviamente con los impuestos del pueblo, y pues todos ya sabemos que aquí nada de eso se respeta, nunca tendré un resultado honesto, porque esta situación viene de años pasados.

  2. Francis Juanez says:

    Es algo imposible que puedan controlar fraude ni ellos como institución tienen credibilidad y creen que uno de población se va a creer esa mentira para que se diera un objetivo favorable deben de cambiar ellos como institución pero con las acciones que ellos hacen todo se pone en duda.

  3. Jason Flores says:

    Generar confianza? creo que es todo lo contrario la población hondureña ya esta cansada de lo mismo, ni las instituciones, ni el gobierno y ni los políticos tienen credibilidad.
    para realmente tener un cambio se necesitaría hacer una limpieza total en la política nacional.

  4. Karla Valeria says:

    ¿Y que nos asegura que esto si se cumplirá?
    No nos podemos dar el lujo de estar tranquilos, si sabemos que nunca se respetan las leyes.

  5. Jhony Osorto says:

    Que nos asegura a nosotros el pueblo hondureño, que ya no seguirán cometiendo actos de corrupción en las elecciones próximas, si la hacen una las hacen varias veces, creo que este tipo de leyes solo es para despistar a la población y hacerles creer que van a cambiar la metodología, esperemos que todo esto sea verdad y que el proceso electoral se lleve de la manera más transparente posible.

  6. Diana matute says:

    Dudo mucho eso ya que aquí es el país de las maravillas, aquí todo se puede y ya van a encontrar alguna forma de hacer fraude.

  7. Georgeth Pérez says:

    El pueblo ya no confía en nada y en nadie, el pueblo sino trabajo no come, entones hasta el momento sería hasta no ver no creer.
    Tampoco porque es algo nuevo aprobado vamos a caer y creer, si las mismas autoridades han hecho que perdamos confianza, es tiempo de que comiencen a trabajar y demostrar, no sentados y en los mismo no es lo que queremos por Dios.

  8. Confiaría más si de verdad se hubiera aprobado que se votara y se usara la huella y también la segunda vuelta , entre más procesos que se den y sean más transparentes sería un poco más confiable no del todo por que actualmente no se confía mucho respecto a la política ,por que todos sabemos quienes son los que siempre meten mano en estos procesos electorales.

  9. Laura Isabel says:

    Llega un punto donde el pueblo ya no confía, no cree, hasta que confirmen con hechos las personas van a tener esa nueva esperanza que hace años se ha perdido , esperemos que esto no sea una artimaña más para despistar a las personas y seguir con los métodos que siempre han llevado.

  10. Es muy difícil controlar el fraude electoral, recordemos que por más organizaciones que estén al tanto del proceso los fraudes se hacen desde las personas que trabajan en mesas. Que triste que ya no podamos ni siquiera tener democracia, estamos tan acostumbrados a este tipo de cosas que ya ni se nos hace extraño que los aspirantes a un cargo político hagan lo que sea para ganar.

  11. Nelson Espinal says:

    La verdad que ni dan ganas de salir a votar, en estas próximas elecciones, y poco creo que puedan darle credibilidad al próximo proceso electoral cuando siguen los mismos corruptos en el poder.

  12. Christian Talavera Carias says:

    Yo espero que esta noticia se vuelva realidad y la nueva ley electoral traiga confianza y credibilidad al pueblo hondureño, ya que las ultimas elecciones han dejado muchas dudas y cuestionamientos a la mayoría de la población.

  13. Suyapa Rubio says:

    Esperamos que aparte de generar confianza, se cumpla. Aveces solo generan confianza y quizás nos mienten. Lastimosamente en la actualidad ante tanta corrupción que se ha experimentado en el país, los hondureños viven desconfiados de todo y a su vez a la defensiva, pero este acto de defensa es normal en una sociedad que carece de justicia y que ha sido fuertemente golpeado por la ola de corrupción.

  14. Daniela Alejandra Núñez Iglecias says:

    Esperemos que la aprobación de esta nueva Ley Electoral realmente cumpla con los objetivos previstos que son: realizar el proceso electoral de forma transparente y por ende, generar confianza en el pueblo hondureño al permiterles votar de manera libre y segura. Sin embargo, estimo que lograr esto les resultará muy difícil ya que, tomando en cuenta la manera en cómo se han desarrollado las elecciones generales en el pasado donde se han inflado votos de manera masiva y se ha cometido evidente fraude; para los hondureños nos es casi imposible hacer caso omiso a todo esto y recuperar la confianza en el Tribunal de Justicia Electoral (TJE).

  15. Ester Carranza says:

    Algo muy cumplicado que la nueva ley sea de confianza y credibilidad si son pocas o casi nada, las que sé cumplen y más para las elecciones, donde se da tanto fraude, la corrupción en el país nos ha causado desconfianza. Deberian de hacer que las leyes que estan se cumplan, de que sirven nuevas leyes si no sé cumple las que ya estan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *