Al Momento Nacionales

Conapremm inicia Operación Salida de Verano

• Con más de 1,000 puestos de control, los casi 25,000 voluntarios y miembros de las 23 instituciones de Conapremm comienzan labores preventivas y de resguardo.

• Conapremm agradece a patrocinadores por apoyo a campaña de prevención, bajo el eslogan “Este verano, hagamos de la prevención una tradición”.

• Sede de lanzamiento es ejemplo de trabajo en equipo para temas de prevención.

La tarea es ardua pero los equipos de trabajo que conforman el Comité Nacional de Prevención en Movilizaciones Masivas (Conapremm) están listos para dar todo su esfuerzo a fin de proteger la vida de miles de hondureños en esta Semana Santa.

La mañana de este viernes las autoridades de las 23 instituciones que integran Conapremm dieron inicio a la Operación Salida de Verano en el marco de la campaña “Este verano, hagamos de la prevención una tradición”.

La sede de este lanzamiento fue La Barra (Tornabé, Atlántida), una comunidad que se destaca por el trabajo en equipo para temas preventivos y de atención a emergencias que realizan los Comités de Emergencia Local (Codel) de cuatro comunidades garífunas.

Desde este lugar, que posee un equipo de más de 15 rescatistas acuáticos certificados por Copeco, los altos funcionarios de Conapremm reiteraron el llamado a la población para salir masivamente a disfrutar de los diferentes destinos turísticos que posee el país.

Apegados a las instrucciones giradas por el presidente de la República, Juan Orlando Hernández, el ministro comisionado nacional de Copeco y coordinador general de Conapremm, Lisandro Rosales, aseguró que desde hoy este organismo estará al servicio de los viajeros.

“Es un momento para disfrutar en familia, y nosotros estamos comprometidos a proteger su vida y la de los suyos; hoy, desde la comunidad de Tornabé, que ha sido ejemplo en trabajo preventivo, Conapremm les invita a disfrutar de Honduras”, expresó Rosales.

Sin embargo, reflexionó sobre la importancia de que los hondureños sean responsables de su propia vida y no se expongan a los riesgos, respetando los límites de velocidad, evitando el consumo de bebidas alcohólicas y cumpliendo con normas de sana convivencia.

Este año la meta es superar la movilización de más de 3.3 millones de hondureños que acudieron a sitios turísticos durante el 2017, pero el mayor reto es disminuir la cifra de personas fallecidas, que el año pasado fue de 28.

Patrocinadores

En el marco de este evento el ministro Rosales y las demás autoridades de Conapremm entregaron reconocimientos las empresas, instituciones de Gobierno y organizaciones no gubernamentales que apoyaron la campaña de prevención con la impresión de materiales y la dotación de insumos.

En ese sentido, se hizo entrega de un diploma a representantes de las empresas Covi Honduras, Empresa Energía Honduras (EEH), E Y Firma Global, Aqua Splash, Plan Internacional Honduras y el Patronato Nacional de la Infancia (Pani).

Prevención

Son más de 25,000 miembros y voluntarios de Conapremm que están listos en más de 1,000 puntos de control en las principales carreteras del país, con el fin de proteger a los hondureños y disminuir la ocurrencia de hechos lamentables.

Previo a esta operación, Conapremm se preparó con mucha anticipación con acciones preventivas como inspecciones físico-mecánicas del transporte público, inspecciones en balnearios y centros recreativos y decomiso de alimentos en mal estado.

También han realizado revisiones de vehículos acuáticos y lanchas para que cumplan con todas las normas de seguridad, entre ellas el uso del chaleco, que debe ser obligatorio para todos los ocupantes de una nave de este tipo.

Además, se preparó a un grupo de más de 3,000 rescatistas distribuidos en balnearios y puntos de playa para auxiliar a las personas que tengan algún incidente.

De igual forma, Copeco, como ente rector de Conapremm, solicitó a la Asociación de Municipios de Honduras (Amhon) ordenar a los dueños de balnearios la presencia de rescatistas acuáticos, como un requisito más para obtener su permiso de operación.

Mientras, en carreteras Conapremm ha instalado una estrategia de comunicación y de mayor presencia de elementos para llamar a la prudencia en la conducción, además la Dirección de Vialidad y Transporte estará realizando el patrullaje en carreteras para un mejor control.

——

Instituciones miembros de Conapremm

1. Comisión Permanente de Contingencias (Copeco)

2. Secretaría de Turismo

3. Cruz Roja Hondureña

4. Cuerpo de Bomberos

5. Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina)

6. Policía Nacional /Dirección Nacional de Vialidad y Transporte

7. Cruz Verde Hondureña

8. Instituto Hondureño de Transporte Público (IHTT)

9. Fuerzas Armadas de Honduras, Unidad Humanitaria de Respuesta, Fuerza Naval de Honduras y Fuerza Aérea de Honduras (FFAA. UHR/ Naval/ FAH)

10. Marina Mercante

11. Instituto Hondureño Para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (Ihadfa).

12. Instituto Nacional de Migración

13. Secretaría de Salud

14. Secretaría de Desarrollo Económico

15. Concesionaria Vial de Honduras SA (Covi)

16. Hondutel

17. Sanaa

18. Enee

19. Amhon

20. Comisión de Pro-mejoramiento Vial de Tegucigalpa (Coprovit)

21. Boy Scouts

22. Asociación de Radio Aficionados de Honduras (ARH-BOM)

23. Mesa de Incidencia Gestión de Desastre y Riesgo

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *