Al Momento El informativo político Nacionales

Presidente Hernández veta reformas a Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito

– Este martes se envió el documento a la secretaría del Congreso Nacional.

– “Si retrocedemos con la ley de incautación de dominio, vamos a permitir que las organizaciones criminales se fortalezcan”, señala el ministro de la Presidencia.

– Desproporcionalidad en algunas medidas cautelares aplicadas ha generado percepción de injusticia en un sector de la población, que no es atribuible al texto de la ley, sino a su aplicación al caso concreto.

– El Poder Ejecutivo propone que en el seno de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se analice la armonización de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, escuchando a los diversos sectores de la sociedad civil en el tema de justicia.

Tegucigalpa, 3 de abril. El presidente Juan Orlando Hernández vetó hoy las reformas a la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito aprobadas hace varias semanas por el Congreso Nacional.

En comparecencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Ebal Díaz detalló que el mandatario hondureño sancionó el Decreto Legislativo N° 30-2018, mediante el cual se decreta: Reformar los artículos 3, 4, 5, 6, 10, 11, 12, 20, 21, 24, 33, 37, 38, 41, 42, 55, y 80 de la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

Díaz añadió que se busca armonizar la norma en mención con la Constitución de la República y convenios internacionales, por encontrar en sus disposiciones posibles contradicciones entre la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito y la Constitución, así como con las convenciones internacionales.

El funcionario precisó que el gobernante, al revisar el contenido del Decreto No. 30-2018, encuentra inconvenientes en sancionar dicho decreto, por lo que, con fundamento en los artículos 184, 216, 219 y 245, Atribución 33 de la Constitución de la República, se devuelve al Congreso Nacional el mencionado decreto con el veto del Poder Ejecutivo.

Díaz agregó que “en estas horas de la noche está llegando el veto presidencial a esa ley al seno de la secretaría del Congreso Nacional”.

No se puede retroceder con la ley de incautación de dominio

“Si retrocedemos con la ley de incautación de dominio, vamos a permitir que las organizaciones criminales se fortalezcan”, señaló.

Adicionó que en el documento se hace una exposición del por qué se tenía que vetar las reformas a la Ley de Privación de Dominio.

El funcionario puntualizó que: “partimos haciendo una exposición de la utilidad que han tenido estos instrumentos en el combate al crimen organizado en el 2010, cuando teníamos una tasa de homicidios superior a 86 por cada 100,000 habitantes”.

Acotó que, cuando se aprobó esa ley, los carteles de la droga controlaban diferentes regiones del país, pero al tener estas herramientas jurídicas se logró debilitar el crimen organizado al incautarle los bienes que utilizaban para efectos criminales, lo que derivó en comenzar la cruzada para combatir ese flagelo.

“Si retrocedemos con la ley de incautación de dominio, vamos a permitir que las organizaciones criminales vuelvan a tener financiamiento para seguir operando, tener mecanismo y logística. Pero además es un tema de riesgo país porque es valorado por los organismos multilaterales para el financiamiento del país”, remarcó Díaz.

Más sobre la Ley de Privación de Bienes de Origen Ilícito

– El Ejecutivo recuerda que el 5 de mayo del 2010 el Congreso Nacional aprobó mediante Decreto Legislativo 27-2010 la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito la cual se publicó en el Diario Oficial La Gaceta.

– En el veto se subraya que la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, junto a la Ley Especial contra el Lavado de Activos, han sido herramientas fundamentales en manos de los operadores de justicia, lo que ha permitido inicialmente lograr la disminución de homicidios en sus años de vigencia, sobre todo porque en la lucha contra el crimen organizado transnacional es vital debilitar la estructura financiera de estas redes criminales.

– El Poder Ejecutivo detalla en el veto que se hicieron una serie de consultas con diversas organizaciones vinculadas al sector justicia, así como expertos nacionales e internacionales en la materia, por medio de los cuales tuvo a la vista datos, así como información relevante, que presenta en algunos casos la existencia de desproporcionalidad en las medidas cautelares aplicadas, lo cual ha generado una percepción de injusticia en un sector de la población, que no es atribuible al texto de la ley, sino a su aplicación al caso concreto.

– Asimismo, puntualiza que está consciente de que a nivel internacional ha habido avances para ajustar la normativa de la institución de privación de dominio de bienes de origen ilícito y que es necesario ajustar la normativa interna a dicho instrumento.

Lo que se propone

– El Poder Ejecutivo propone que en el seno de la Comisión Interinstitucional de Justicia Penal se analice la armonización de la Ley de Extinción de Dominio de Bienes de Origen Ilícito, recomendando que se escuche a los diversos sectores de la sociedad civil, especialmente aquellos relacionados con el tema de justicia.

– El veto concluye manifestando que el presidente Juan Orlando Hernández ejerciendo la titularidad del Poder Ejecutivo, en representación y para beneficio del pueblo, en consecuencia, el Poder Ejecutivo consciente de su responsabilidad y, en virtud de las razones antes expuestas, en aplicación de lo establecido en el Artículo 216 de la Constitución de la República, considera no conveniente sancionar y promulgar el Decreto No. 30-2018 de fecha 20 de marzo del 2018.

A continuación se adjunta el documento del veto a la Ley Sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito:

1

2

3

4

5

6

7

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *