Al Momento Nacionales

Plataforma Ciudadana optimista por logros en educación, seguridad y salud

Un gran optimismo reflejaron hoy los sectores representados en la Plataforma Ciudadana por Honduras, al continuar las reuniones de mesas de trabajo del diálogo nacional con el presidente Juan Orlando Hernández, en una jornada en la que conocieron los avances registrados en el país en materia de seguridad, salud y educación.

Jance Carolina Funes, rectora de la Universidad Politécnica de Ingeniería (UPI), calificó de “atinentes” los avances logrados por el país en materia de salud, seguridad y en especial en educación, tomando en cuenta que recién comenzó un nuevo proceso de una administración de Gobierno.

“Nosotros como miembros de la sociedad civil y miembros de la Plataforma Ciudadana, estamos apoyando los tres sectores más importantes que creemos nos van a dar el desarrollo y el despegue económico y social que busca el país”, manifestó la rectora de la UPI, representante de las universidades privadas en el diálogo.

Funes agregó que en el diálogo sostenido este jueves propusieron al presidente Hernández la integración de todos los sectores inherentes al sistema educativo nacional, tanto la educación tradicional o formal, como la no formal, tal y como la proporcionada por algunas organizaciones, por ejemplo, las iglesias.

De igual manera, detalló que también propusieron la formación de técnicos no universitarios, que podrían ser empleados a través de los puestos de trabajo generados por el Plan de Desarrollo Económico Honduras 20/20.

Palpable la reducción de homicidios

PedroPor su parte, Pedro José Aguilar, representante del sector cooperativo de ahorro y crédito en el área de la economía social, dijo sentirse satisfecho y conforme con lo que hasta el momento se ha logrado en materia de seguridad, salud y educación en el país.

“Nosotros hemos venido viendo cómo se ha avanzado en temas de seguridad. Como Plataforma hemos visto los avances de instituciones como el caso del Ministerio Público”, expuso el cooperativista.

“Además-prosiguió- hoy tuvimos una presentación que nos mostró los avances, cómo se ha venido reduciendo el tema de homicidios, el tema de corrupción y se ha ido trabajando, y esto es muy bueno porque la sociedad civil estamos velando para que se haga un buen trabajo en beneficio de la nación”, apuntó.

En lo referente al tema de avances en el sistema educativo, Aguilar aceptó que falta mucho trabajo por hacer, pero también reconoció que lo importante es que ya se comenzó con una reforma estructural de la educación.

“Invertir en educación no es caro; siempre saldrá mucho más cara la indiferencia, la mediocridad, y por eso tenemos que invertir en educación. Lo importante es que tratemos el tema a tiempo, nunca es tarde para empezar”, manifestó.

Empresariado con grandes expectativas

AlejandroAlejandro Álvarez, en representación del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), aportó que como empresarios han enfatizado en el condicionamiento de la ampliación de la Tasa de Seguridad, a que sea también invertida en salud y prevención educativa.

El dirigente empresarial reconoció los logros obtenidos por el Gobierno en cuanto a la significativa baja en la tasa de homicidios, de 90 a 42 por cada 100,000 habitantes.

Asimismo, adelantó que la expectativa de los empresarios es que dentro de dos años se pueda tener una tasa igual o menor a los 20 homicidios por 100,000 habitantes.

“Claro que hemos avanzado mucho en materia de seguridad, y si seguimos con esta tendencia, esperamos que este año se llegue a 10 puntos porcentuales menos, es decir a 32”, acotó.

Álvarez vaticinó que, de seguir con este índice y si se sigue con la prevención, probablemente en los siguientes cuatro años se van a tener los niveles que tiene Costa Rica, que anda entre 10 a 15 homicidios por cada 100,000 habitantes, “lo cual sería un éxito rotundo”, destacó.

En cuanto al tema educativo, el empresario manifestó que la propuesta del sector privado es que se debe dar el paso a la revolución informática, para poder ser competitivos en el mundo globalizado.

Prevención y reformas

gerardoPor su parte, Gerardo Aguilar, del Consejo Nacional del Transporte, dijo que “hemos visto con mucho entusiasmo que se han reducido los índices de homicidios en el país, lo cual es palpable y nos llena de mucho aliento”.

En cuanto al tema educativo, Aguilar es del criterio que se debe reformar el plan de formación de docentes, acorde a las necesidades actuales del presente siglo.

En relación al aspecto de la salud, el transportista enfatizó que apoyan las propuestas presentadas en la Plataforma Ciudadana, las cuales van encaminadas a realizar una fuerte labor en campañas de prevención, a efecto de combatir las enfermedades no transmisibles, que son las que más muertes causan en la actualidad.

“Como estamos en el marco de un diálogo nacional, esperamos que todas las reformas que contribuyan al país estén vinculadas y se transformen en leyes y en políticas públicas”, concluyó Aguilar.

Como producto del diálogo nacional ya se han concretado varios arreglos, entre los que destacan el acuerdo sobre el 1.5 por ciento de impuesto a los empresarios, así como acuerdos sobre ofertas de vivienda para la clase media hondureña, entre otros.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *