Al Momento Nacionales

III Cumbre Empresarial Empresarios del continente buscan potenciar la inversión y el comercio con acuerdos regionales

– La Cumbre Empresarial será inaugurada este jueves a las 9:00 de la mañana por el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, y contará con la participación de los representantes de consorcios internacionales como Facebook, Microsoft, IBM y Google.

Establecer acuerdos regionales que les permitan ser más competitivos, atraer mayor inversión, incrementar el comercio y mejorar la calidad de vida de la población es el desafío de los empresarios del continente que participan en el encuentro empresarial que se llevará a cabo en el marco de la VIII Cumbre de las Américas en Perú.

La III Cumbre Empresarial “Hecho en América”, organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), contará con la participación del presidente Juan Orlando Hernández; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; el gobernante de Colombia, Juan Manuel Santos, y el presidente de Bolivia, Evo Morales, entre otros líderes.

Durante el cónclave internacional el mandatario hondureño podrá exponer las ventajas que el país ofrece en materia de inversión a los CEO de consorcios mundiales como Microsoft, Facebook, Amazon, Mastercard, Scotiabank e IBM, entre otros.

Políticas y programas regionales

Mey HungMey Hung, presidenta de la Cámara de Comercio Hondureño Americana (AmCham Honduras), declaró que este evento permitirá que la región pueda establecer propuestas encaminadas a buscar las mejores soluciones para el desarrollo del continente, en especial en la parte de incidencias y políticas públicas.

En la cumbre se están estableciendo políticas y programas que se puedan replicar no sólo en Centroamérica, sino en toda Latinoamérica, y de esta manera tener mayor orden e incidencia y buscar dentro de las similitudes que se tienen las oportunidades para el desarrollo, declaró.

Informó que para acordar la agenda conjunta que se lleva para el desarrollo económico del país, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sostuvo una reunión con la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y República Dominicana (Fedepricap).

Adicionalmente se tienen reuniones con las diferentes industrias y la Cámara de Comercio de Latinoamérica, así como con funcionarios del Departamento de Comercio de los Estados Unidos, con el objetivo de seguir trabajando la agenda conjunta en la lucha contra la corrupción, facilitar prácticas en facilitación de comercio, desarrollo de mecanismos para agilizar los trámites y, por consiguiente, atraer mayor inversión al país.

Hung destacó que este evento le permite a Honduras tener contactos con actores importantes de la región y elogió “el mensaje que lleva el Gobierno con el Programa de Crecimiento Económico Honduras 2020, mediante el cual motiva que empresas grandes como las que participan en la cumbre se interesen en Honduras y ampliar su inversión local y operaciones de nuevos negocios”.

Asimismo, el ministro de Desarrollo Económico, Arnaldo Castillo, va a tener una serie de reuniones bilaterales con diferentes industrias y presidentes de grupos empresariales que le permitirán exponer las potencialidades de Honduras, resaltando, más allá de su posición estratégica, la calidad de mano de obra y la oferta de turismo y geografía, dijo la representante de AmCham Honduras.

Agregó que, referente al tema central de la cumbre, que es fortalecer la gobernabilidad democrática en la lucha contra la corrupción, se buscarán soluciones conjuntas enfocándose en métodos de transparencia, rendición de cuentas y procesos que puedan mejorar las prácticas para fortalecer la transparencia.

“Tenemos muchas expectativas, no sólo en cuanto a las acciones conjuntas de la región en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento de la democracia, sino que en la búsqueda de inversiones y el posicionamiento e Honduras”, expresó.

Inversión y comercio regional.

aldo delifiPor su parte, Aldo Defilippi, director ejecutivo de AmCham del Perú, declaró que la III Cumbre Empresarial es un escenario que permite exponer el ambiente de inversión y comercio del país.

“Vemos con mucha expectativa que el empresariado de toda la región haya trabajado los temas que más preocupan y sean los líderes de los países que van a recibir estas propuestas e ideas”, apuntó.

Aseguró que a las empresas del continente lo que más les interesa es generar más comercio y más inversión, ya que esto permite incrementar la producción y mayor generación de empleo, mejor balanza de pagos y mejora en el bienestar de la población.

Hay mucha expectativa sobre los temas que se van a discutir. Hay varias reuniones bilaterales, entre ellas con la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, que está conformada por más de 25 ejecutivos de alto nivel entre ellos representantes de Microsoft, Facebook, Amazon, Mastercard, Google,Scotiabank e IBM.

El objetivo principal es cómo incrementar el comercio y la inversión para generar más trabajo y más bienestar a la población.

Consideró que el sector privado no podrá descartar un tema muy importante, que es la lucha contra la corrupción, un punto que el grupo empresarial tiene como una de sus prioridades en el marco de la responsabilidad social y valores de ética empresarial muy estrictos.

Todavía no existe en la región una conciencia de los daños tan graves que hacen los actos de corrupción y el público en general, no solo los empresarios, sino que los ciudadanos, jóvenes, policías o cualquier profesional o trabajador, “somos demasiado complacientes con la corrupción”, manifestó el empresario peruano.

“Corrupción también es comprar cd o películas piratas, darle una propina a un policía o hacer un pago para conseguir un privilegio en la obtención de un trato; en nuestra región la gente no entiende que, cualquiera sea el nivel de corrupción es igual de malo. Entonces, en el Perú ha habido muchos esfuerzos por parte del sector privado para tener códigos de ética muy estrictos”, dijo.

Acuerdos regionales

alejandroAlejandro Díaz, presidente de AmCham Argentina, aseguró que es muy importante que Latinoamérica participe en este encuentro, que se convierte en un foco de discusión para atraer inversión, ya que se van a reunir los presidentes y principales empresarios de la región, lo que va a permitir encontrar espacios de conversación y entablar nuevas relaciones de inversión y comercio.

El desafío de Latinoamérica es pensar en acuerdos regionales para ser más efectivos a nivel mundial, aseguró.

Argentina había estado fuera de este encuentro por 12 años, por lo que mira este escenario como una oportunidad para posicionar al país suramericano como un lugar para invertir y desarrollarse, detalló.

Triángulo Norte

La representante de AmCham Guatemala, Waleska Ortiz, indicó que los mandatarios del Triángulo Norte sostendrán un encuentro para ampliar sobre los avances que se tienen en materia regional, entre ellos la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala.

“Ya El Salvador está trabajando en el tema y tiene la voluntad de subirse en el tren” de la Unión Aduanera, manifestó.

waleskaOrtiz destacó los logros obtenidos entre Honduras y Guatemala con la Unión Aduanera al reducir de forma significativa los tiempos de trámites, lo que viene a incrementar el comercio en Centroamérica.

Detalló que como Triángulo Norte se ha trabajado en el tema de la Alianza para la Prosperidad, lo que les permite presentar posiciones en conjunto en temas de interés trinacional, a los cuales se les podrá dar continuidad con en el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Durante la VIII Cumbre de las Américas, que se desarrollará en Lima (Perú), los dignatarios del continente abordarán acciones conjuntas para fortalecer la gobernabilidad y combatir la corrupción en el hemisferio.

De interés

La VIII Cumbre de las Américas contará con la participación de mandatarios de 34 países, entre ellos los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández; Panamá, Juan Carlos Varela; México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Guatemala, Jimmy Morales; Colombia, Juan Manuel Santos; El Salvador, Salvador Sánchez Ceren, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

El tema central del encuentro empresarial es “Hecho en las Américas”, enfocándose en las cadenas de valor y la importancia de la colaboración público-privada para promover las inversiones, facilitar el comercio e impulsar el desarrollo sostenible de los países del hemisferio.

Related Posts

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *